Illa asegura que no ha habido «ningún efecto adverso» de las inyecciones
El ministro de Sanidad advierte de una «alta preocupación» por las fiestas y la movilidad social en Nochevieja
Y. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Martes, 29 de diciembre 2020, 02:28
«No nos consta ningún efecto adverso de las vacunas que se han administrado en nuestro país el domingo». Con esta rotundidad se pronunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las posibles consecuencias negativas del fármaco de Pfizer contra la covid.
«La vacunación no es el fin de la pandemia, pero es el principio del fin y es la salida», insistió el ministro tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer, en el que se repasó la estrategia vacunadora después del fallo logístico sufrido en la central belga desde la que se reparte el fármaco. España recibirá hoy 369.525 dosis, un día después de lo previsto. Los medicamentos llegarán en cuatro vuelos a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias y a lo largo de la mañana se repartirán a un centenar de puntos por todo el país.
Aunque la primera fase de la campaña solo afecta a residentes y trabajadores de geriátricos, Illa animó a toda la población a vacunarse y recordó que, aunque se trata de una decisión libre, el Gobierno considera un «error» no hacerlo. «Vacunarse es un acto positivo para uno mismo y para el resto de la gente», subrayó.
Fernando Simón afirma que, además de los nueve casos detectados de la cepa británica en España, «hay más en investigación»
El Ministerio ha puesto en marcha una página web (www.vacunacovid.gob.es) donde los ciudadanos pueden consultar las dudas más frecuentes sobre el fármaco.
«Comportamiento ejemplar»
Respecto a la evolución de la pandemia, el ministro agradeció el «comportamiento muy ejemplar» de los ciudadanos durante estos días de fiestas navideñas pero aseguró que en el Ministerio cunde una «alta preocupación» por las posibles fiestas y la movilidad social en Nochevieja. «Los últimos datos de contagios que hemos conocido no son ni muchísimo menos para tirar las campanas al vuelo y hay que mantener la guardia muy alta en los días que quedan de Navidad», advirtió el dirigente.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, defendió que la probabilidad de detectar en origen los nueve casos notificados en España hasta el momento de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido era «muy baja». El epidemiólogo informó de que, además de los nueve casos ya detectados, «hay más en investigación».