Illa descarta un confinamiento total y avanza que llegarán 600.000 vacunas de Moderna
El ministro asegura que las restricciones adoptadas por varias comunidades autónomas bastan para contener la expansión del virus
Y. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Viernes, 8 de enero 2021, 02:01
El Ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa, avanzó ayer que España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna a lo largo de seis semanas. La comercialización del fármaco, el segundo contra la covid-19 tras el de Pfizer-BioNTech, fue aprobada el miércoles por la Comisión Europea. «La previsión que tenemos con la información que nos facilita la compañía es que en siete o diez días empezaremos a recibir las primeras dosis de esta vacuna», aseguró el ministro en un acto en la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Según Illa, los viales se guardarán en un almacén tutelado por Sanidad, desde el cual se distribuirá a las comunidades autónomas. La ventaja respecto al fármaco de Pfizer es que no necesita unas temperaturas tan bajas para su conservación, por lo que la logística será, en teoría, más sencilla. La de Moderna puede mantenerse estable entre los 2ºC y los 8ºC durante 30 días, y hasta a -20ºC durante seis meses. Además, puede preservar sus propiedades durante 12 horas a temperatura ambiente
Eso sí, al igual que la de Pfizer, se trata de una vacuna administrada en dos inyecciones, así que esos 600.000 primeros viales recibidos servirían para inmunizar a 300.000 personas. «Ya hemos informado a los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas» de los plazos para recibir la vacuna, añadió el ministro.
España comenzará a recibir las primeras dosis del nuevo fármaco contra la covid en un plazo de «entre siete o diez días»
Respecto a la evolución de la pandemia, Illa admitió tener «una preocupación muy alta» por los datos de los últimos días. No obstante, ha vuelto a descartar que sea necesario un confinamiento domiciliario, como han sugerido el Principado de Asturias y Castilla y León. El ministro considera que las nuevas restricciones anunciadas por varias comunidades autónomas son «proporcionadas» para contener la expansión del virus.