La incertidumbre en la temporada de esquí baja la venta de abonos a solo 400
El temporal empaña el estreno de la campaña en Valgrande Pajares que recibió la visita de 297 esquiadores «con muchas ganas de nieve»
La temporada de esquí arrancó floja. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo informó este lunes, en la jornada de estreno de la ... temporada de esquí en Asturias, que, hasta la fecha se han vendido unos 400 abonos de temporada para las dos estaciones regionales, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Se trata de una cifra que se encuentra muy lejos de las ventas de la campaña anterior, en la que se llegaron a comercializar casi 1.800, la mayoría de ellos –1.335– adquiridos en su modalidad de prepago, esto es, antes de la propia apertura de las pistas. ¿A qué se debe este descenso? Los usuarios lo tienen claro; a la incertidumbre que genera la crisis sanitaria. Se desconoce si se podrá disfrutar de todo el calendario –previsto hasta el 4 de abril– pagando lo que cuesta esta suscripción, que ronda los 300 euros.
Por lo demás, Pajares abría sus pistas, menos de las previstas inicialmente, debido al mal tiempo. El dominio que se anunciaban el domingo era de unos 24 kilómetros y, al final, solo se pudo ofrecer poco más de nueve. Los accesos presentaban unas condiciones muy complicadas y tampoco ayudaron a favorecer la llegada de usuarios. La jornada se cerró con un total de 297 esquiadores que pasaron por el torno del remonte. El aforo permitido para cada día es de 1.200 debido a las restricciones por el coronavirus. El director de la instalación, Javier Martínez Iglesias, confiaba en unas mejores condiciones meteorológicas, «pero la gran cantidad de nieve caída ha impedido la apertura de más pistas», explicaba. Y es que no dejó de precipitar en toda la noche, acumulando espesores de más de un metro a sumar a lo que ya había, una media de dos, que ya estaba pisada por las máquinas de la estación. No dio tiempo a que los operarios volvieran a preparar el dominio esquiable.
Martínez Iglesias indicó que la gente que se acercó a las instalaciones invernales mostró «un absoluto respeto» por las normas marcados en el protocolo de la covid, como llevar siempre la mascarilla y mantener las distancias de seguridad.
Cierre perimetral
Había ganas de nieve –la temporada estaba prevista de forma inicial para el pasado 21 de diciembre– y algunos esquiadores se animaron a ir a Pajares a pesar del temporal. Incluso llegaron de fuera de la región, a pesar de no estar permitido por los cierres perimetrales. Desde Delegación del Gobierno en Asturias se recordó que no está permitida la llegada de visitantes de fuera de la región. ¿Dónde puede haber confusión? En el propio acceso a Valgrande. El cruce al víal hacia la estación se encuentra dentro del territorio leonés, pero se enfatiza que las instalaciones se encuentran en territorio del Prinicpado. ¿Y los asturianos, pueden cruzar ese espacio? Sí, porque se considera un mero tránsito aunque, eso sí, se tiene que acreditar el destino de alguna manera.
Las estaciones ya cuentan con un protocolo de uso de los complejos de siete páginas con las normas a seguir para una práctica segura del esquí. El documento señala que «es obligatoria la utilización de la mascarilla para personas mayores de seis años, higiénica o quirúrgica, y utilizarla de forma correcta y cubriendo boca, nariz y barbilla. Se recomienda su utilización para los menores entre tres y cinco años». En los remontes mecánicos será obligatorio también su uso.
Por su parte, la de Fuentes de Invierno tuvo que posponer el inicio de la temporada de esquí, por encontrarse cerrado el Puerto de San Isidro y por el temporal de nieve. Desde la instalación ya se aseguró que tan pronto se produzca la apertura de la carretera AS-253 se completarán las labores de acondicionamiento y puesta a punto de las pistas y servicios del complejo invernal, para poder así, iniciar la temporada lo más rápido posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión