«La oficialidá nun obliga a falar asturianu absolutamente a naide»

Iniciativa pol Asturianu ha publicado un vídeo en el que responde al PP y su vídeo contra la oficialidad del asturiano

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Iniciativa pol Asturianu ha publicado un vídeo en el que responde al PP y su vídeo contra la oficialidad del asturiano donde aparecían sus principales dirigentes, títulado 'Pero, ¿esto qué ye? Sí al asturiano, No a la cooficialidad', en una campaña «a favor del asturiano, el que hablamos desde siempre y con naturalidad, y contra la imposición de la cooficialidad del bable».

Ahora los asturianistas quieren dejar claro que las ideas expresadas en el vídeo de los populares son falsas y reiterando que el supuesto 'paisaje apocalíptico' que dibuja el PP nada tiene que ver con la realidad de la oficialidad de un idioma que el propio Partido popular apoya y desarrolla en otras comunidades.

El vídeo que saca a la luz ahora Iniciativa pol Asturianu, en el que aparecen distintos miembros de la organización, va desmontando uno a uno los falsos argumentos que da el PP, explicando como la oficialidad es una cuestión de consenso en Asturias y como inclusive la propia Mercedes Fernández, apoyó la oficialidad en 1998 y el PP hizo campaña con Gabino de Lorenzo en 2008 con la oficialidad como bandera.

Noticias relacionadas

El presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán, explica que «con esti videu queremos mostrar a la sociedá como la oficialidá ye un elementu positivu y que suma drechos y nunca obligaciones al ciudadanu, inclusive cuasi la metá de los votantes del PP apoyen la oficialidá». «Col videu queden tamién clares les contradicciones del PP, que tan pronto diz que falen asturianu, como que l'asturianu ye un inventu, o son quien a dicir que Feijóo ye un gran presidente mientres afirmen que la oficialidá del gallegu ye un desastre, cuando'l presidente gallegu ye defensor del modelu de cooficialidá», recuerda Galán.

 

Fotos

Vídeos