«Está todo listo para el curso, los centros tienen las instrucciones necesarias desde hace tiempo»
Lydia Espina afirma que la publicación de los decretos de ESO y Bachillerato «es sólo un trámite burocrático» | Llama a la calma a los docentes: «Se han flexibilizado tiempos y si hace falta más, se hara»
La falta de aprobación de los curriculos de Secundaria y Bachillerato ha llevado a los sindicatos a expresar lo que muchos docentes piensan: «No se llega a tiempo para aplicarlos en septiembre según la nueva ley educativa» ... , la LOMLOE. Lo ven «imposible». La consejera de Educacion, Lydia Espina, ha llamado a la calma esta mañana en la Feria de Muestras tras manifestar que se ha ido trabajando a la par que el ministerio. «Lo que queda es solo un trámite burocratico, la publicacion será inminente. Los centros tienen todas las instrucciones necesarias desde hace tiempo. Nos hemos reunido con los comités de dirección de Primaria y Secundaria para resolver dudas, se enviaron las instrucciones en un boletín y se recogían también en la circular de inicio de curso».
Ha reconocido que la publicación de los decretos de contenidos mínimos de ESO y Bachillerato por parte del ministerio de hizo «con el tiempo ajustado», pero que Educación, con la implicación de 120 docentes en el desarrollo autonómico de todos ellos (de Infatl a Bachillerato), no ha parado de trabajar. «Si el de Primaria se ha publicado en agosto, es porque es el tiempo que se ha necesitado desde que empezó a desarrollarse».
Los representantes sindicales habían recalcado que la aplicación de los curriculos lleva una serie de trámites burocráticos. «Es cierto, pero hemos flexibilizado tiempos en este año de transición (la LOMLOE se aplica este año en los cursos impares). Lo que queremos es facilitar la labor de los docentes (en la concreción curricular y programación docente). No es tiempo para que tengan más dificultades».
Espina, que tendrá reuniones presenciales en septiembre con las direcciones de los centros, ha recalcado que «si hace falta flexibilizar más, se hará».
Respecto a los libros de texto, si llegan a tiempo para recoger los cambios curriculares, el director de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, ha señalado que a las editoriales ya se les ha ido enviando los borradores. A lo que Lydia Espina ha añadido que la decisión de los libros de texto corresponde a los colegios, dentro de su propia autonomía. «Hay quienes siguen con los mismos y quienes los han cambiado, que son muchos. Hice un chequeo y a 30 de junio los tenían colgados en sus webs. Nosotros solo lo que podemos prescribir es que tienen que tener una duración mínima de cuatro años». Tal y como recoge el decreto de Primaria, en el supuesto de que se modificaráan, habría que justificarlo debidamente ante consejería y tras pasar por el Consejo Escolar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión