Inteligencia Artificial en la lucha contra el cáncer
El Instituto Universitario de Oncología trabaja en las técnicas más innovadoras e inicia la carrera para lograr el sello de excelencia a las puertas de su 25 aniversario
Ya es el «referente» de Asturias pero tratará de que ese trabajo sea reconocido, oficialmente, como excelente. El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, el IUOPA , celebrará en 2025 su 25 aniversario con grandes retos por delante en su carrera en la investigación del cáncer. Y lo hará tratando de mejorar su producción científica (algo que ya vienen haciendo, en cantidad y calidad en los últimos años) y apostando, como ya lo hace, por las técnicas más avanzadas. Inteligencia Artificial e inmunoterapia se sitúan ahora mismo como las grandes revoluciones en el sector, que avanza hacia la medicina de precisión, con mejores diagnósticos y tratamientos más personalizados.
Son las grandes ideas que se han puesto hoy sobre la mesa en la presentación de la memoria de 2023 del IUOPA. En el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo han estado la directora del instituto, Ana Gutiérrez Fernández; la vicerrectora de Investigación, Irene Díaz; la directora general de Universidad, Cristina González Morán; el director general de la Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz; Mario Fraga y Victoria González, miembros de la junta directiva del IUOPA y Yolanda Calero, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias.
Fue 2023 un año de crecimiento, consolidando al instituto como «referente de la investigación de calidad y vanguardia del cáncer», ha dicho su presidenta. Sus 230 investigadores publicaron 260 artículos, 47 más que el año anterior y fueron publicados, además, en las revistas más importantes del área. En cuanto a la calidad de las publicaciones, el impacto acumulado creció 387 puntos con respecto a 2022, alcanzado los 2.279 puntos.
Del trabajo que se realizan en el IUOPA da buena cuenta también los cuatro millones de euros que los equipos de investigación pudieron captar en proyectos, en convocatorias de concurrencia competitiva tanto regional como nacional y también internacional, así como de asociaciones privadas como la Asociación Española contra el Cáncer y Galbán y fundaciones.
Los investigadores están centrados en la búsqueda e identificación de nuevos marcadores para lograr un diagnóstico más precoz y en el desarrollo de estrategias terapéuticas que mejoren la atención personalizada, usando técnicas genómicas, epigenéticas o nuevos modelos celulares para el estudio del cáncer como los organoides. En ese sentido, en 2023 se desarrollaron tres patentes, relacionadas con la identificación de marcadores de los orteosarcomas, un chip para el análisis de los problemas de ventilación pulmonar y modelos invitro del análisis de la covid 19. El retorno de todo ello, más de allá de poder comercializar los nuevos sistemas de identificación de marcadores, son «la mejora de los pacientes y la mejora de los diagnósticos», ha destacado Ana Gutiérrez.
Una de las cuestiones que se ha destacado, por parte de la vicerrectora, por ejemplo, es la necesidad de la transferencia y la comunicación, de lograr trasladar a la sociedad lo que se trabaja en los laboratorios. Para ello son muy importantes las iniciativas de divulgación, como la participación en la Semana de la Ciencia, la Feria de la Ciencia o el Día Mundial del Cáncer. Como importante es la formación del personal investigador, a través del programa propio de máster y de doctorado en Biomedicina y Oncología Molecular. En total, se defendieron 12 trabajos fin de máster y 13 tesis doctorales. Cinco de los estudiantes fueron galardonados con el Premio Extraordinario de Doctorado y algunos recibieron reconocimientos nacionales.
Si algo ha quedado claro hoy ha sido el apoyo incondicional de quienes mantienen la actividad del IUOCA que, además de esos 4 millones obtenidos gracias a la captación de proyectos, recibe 250.000 euros anuales de la Fundación Cajastur (que hoy ha anunciado que el próximo año subirá la aportación a los 300.000) y también el convenio de colaboración con el Principado de Asturias, dotado de 2,2 millones para cuatro años. Todo, como ha dicho Irene Díaz, para situarse «a la vanguardia». Para Cristina González se trata de un «fantástico ejemplo», entre otras cosas por su «carácter interdisciplinar».
Mario Fraga ha explicado el gran reto que supone la Inteligencia Artificial, que «lo va a cambiar todo en medicina e investigación», entre otras cosas para ayudar a analizar e interpretar la cantidad masiva de datos que se obtienen de todas las investigaciones. «Podremos hacer cosas que antes eran impensables». La IA, ha dicho, abre también en la investigación del cáncer «un mundo diferente».
Con todo esto sobre la mesa, el IUOPA es el instituto de investigación asturiano mejor posicionado para concurrir a las complejas convocatorias para convertirse en una Unidad de Excelencia María de Maeztu, tal y como adelantó EL COMERCIO. La directora del Instituto ha confirmado que es el gran objetivo de los próximo cuatro años, para lo que deben superar algunas «debilidades», como poder aumentar la producción científica. Lograr la Unidad de Excelencia supondría una importante mejora en todos los aspectos: visibilidad, retención y captación del talento y captación de recursos económicos.