El intenso frío dispara la atención en albergues y comedores sociales
Cruz Roja atiende cada noche a 32 sin techo en Gijón y Oviedo y la cocina económica de la capital asturiana reparte 250 menús en un solo día
clara g. santos
Martes, 31 de enero 2023, 21:58
El intenso frío que congeló Asturias en los últimos días ha llevado a las entidades sociales de la región a activar sus protocolos de emergencia para asegurar la atención a las personas sin hogar. En el albergue Cano Mata de Oviedo, perteneciente al programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana, se han incrementado en nueve las plazas existentes, dada la creciente demanda de solicitudes. También existen protocolos específicos para quienes se vean obligados a dormir en la calle. A ellos, se les ofrecen mantas, sacos de dormir o una ducha caliente por la mañana para combatir el frío.
Las educadoras destacan asimismo que esta actividad no se reduce a la campaña de invierno, sino que se mantiene todo el año. Trabajan con colectivos vulnerables para conocer a sus integrantes, qué necesidades tienen y dónde pasan la noche.
Quienes estos días también han tenido que redoblar sus esfuerzos para asegurar la asistencia de las personas sin hogar son los voluntarios de Cruz Roja. La entidad puso en marcha hace semanas el programa Ola de Frío, que consiste en el reparto de bebidas calientes, barritas energéticas y mantas entre las personas que duermen en la calle en las gélidas noches de invierno.
La actividad de los voluntarios se concentra, especialmente, en el área urbana donde «los ayuntamientos hacen constar que hay gente durmiendo en la calle», explican fuentes de la entidad. Estas últimas semanas, la tónica de frío helador ha obligado a los voluntarios a trabajar a destajo. Gracias a ello, en Gijón, se está atendiendo a una media de 17 personas sin hogar cada noche y en Oviedo a otros 15. En principio, este despliegue de medios se prorrogará durante los próximos días, siempre que las temperaturas de la región estén por debajo del umbral de los 5 grados en la zona costera y de los 0 grados en el área interior.
Una demanda sin precedentes
«Nunca había visto algo igual», revela la gijonesa sor Fernanda García, a cargo de la Cocina Económica de Oviedo. El domingo pasado se repartieron un total de 250 menús en su comedor. Muchas de las personas se acercan estos días hasta los comedores sociales lo hacen para satisfacer necesidades alimenticias, pero también buscando cobijarse de las temperaturas extremas. Al frío se une además el auge de los contextos de vulnerabilidad social tras la crisis sanitaria. «Antes de pandemia estas cifras hubieran sido impensables, cada vez hay más personas en situación de necesidad», apunta.