La interinidad del Gobierno dificulta la elaboración del mayor presupuesto de Asturias
El previsible incremento de ingresos vinculados a la liquidación de 2022 y a los fondos europeos, aún sin concretar, situaría el montante en más de 6.000 millones de euros
La interinidad del Gobierno central dificulta en gran medida la redacción de los presupuestos autonómicos para el próximo año, en los que trabajan ya ... desde hace semanas las diferentes consejerías del Gobierno regional, que tenían como plazo máximo para entregar sus propuestas al departamento que encabeza Guillermo Pelaéz el pasado 18 de octubre. La resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias por parte de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos para fijar las normas de elaboración de estas cuentas ya advertía del «escenario de elevada incertidumbre» en el que va a elaborarse la planificación económica del Principado para el próximo ejercicio. Citaba concretamente la inflación intensificada tras la guerra de Ucrania, la reacción de los bancos centrales elevando los tipos de interés para contrarrestar el proceso inflacionista que «ha provocado igualmente importantes fluctuaciones en los mercados financieros» y, principalmente, la existencia de un Gobierno central en funciones. Una situación que impide a los encargados de preparar las cuentas del Principado disponer de una aproximación de los ingresos disponibles, puesto que a estas alturas de año aún no existe un anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que determine los ingresos procedentes de las entregas a cuenta por parte del Gobierno central, que representan el 70% de los ingresos autonómicos, ni la liquidación definitiva de 2022, que será también determinante en los presupuestos de 2024. De hecho, se prevé un importante incremento de los ingresos vinculados a la liquidación de aquel ejercicio, cuando hubo una mayor recaudación como consecuencia de la inflación, lo que hace prever que será un presupuesto expansivo. No obstante, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recomienda que se «eviten incrementos de gastos de carácter estructural» con cargo a estos ingresos «de carácter temporal».
Otra de las incógnitas a esta altura de año es la que tiene que ver con las reglas fiscales, cuya reactivación es inminente aunque se desconocen los términos exactos de las mismas, así como la ejecución de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que «afectan de una manera relevante al escenario presupuestario para el próximo ejercicio».
-
5968 millones de euros de presupuesto para el ejercicio actual, con un techo de gasto de 4.839 millones euros. Se prevé un incremento como consecuencia del aumento de los ingresos vinculados a la liquidación de 2022.
-
921 millones destinados a inversión productiva en el presupuesto de este año. Fue la cifra más elevada de la legislatura.
-
27 millones anuales es el coste estimado para la gratuidad de la red de escuelas de cero a tres años, prevista para septiembre de 2024.
-
10 millones de euros reservados para el Fondo de Cooperación Local, un 16% más que este año.
El propio consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, explicaba recientemente en la Cámara las dificultades para la elaboración de las cuentas. No obstante, reconocía estar en contacto con la secretaría de Estado de Hacienda y con Airef para trabajar sobre ingresos estimados y estar siguiendo como base el programa de estabilidad que el Gobierno central se comprometió a cumplir ante Bruselas, que pasa por rebajar el déficit al 3% del PIB en 2024.
Techo de gasto
Con estos mimbres, se ha comenzado a elaborar un presupuesto que podría superar los 6.000 millones de euros, cifra que ya rozaron las cuentas del ejercicio actual, que se situaron exactamente en los 5.968 millones, de los que 2.054 millones estaba reservados para gasto de personal. A la espera de que el Gobierno regional fije el techo de gasto para las cuentas de 2024 –un paso previo que ya han ido dando diferentes Gobierno autonómicos, con incrementos que van del 3,5% de Cantabria al 8,6% en La Rioja– se han ido señalando ya por parte del propio presidente del Principado y de sus consejeros algunas políticas que verán incrementada su financiación en el próximo ejercicio.
El propio Adrián Barbón ha manifestado de forma reiterada su apuesta por avanzar en medidas para afrontar el Reto Demográfico, por lo que se prevén nuevas partidas específicas para abordar esta problemática, y ha asegurado recientemente que su compromiso con la salud mental tendrá un claro reflejo en las cuenta de 2023.
Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha cifrado en 27 millones de euros el coste anual de la gratuidad de las escuelas de cero a tres años, por lo que su departamento deberá reservar ya un importante montante económico para asumir el compromiso en septiembre de 2024; mientras que el máximo responsable en materia de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha anunciado ya que el próximo año el Fondo de Cooperación Local contará con 10 millones de euros, un 16% más que este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión