IU justifica el giro en la estrategia de gestión de residuos: «Es un paso valiente»
El Gobierno estudiará la propuesta de que el CSR se queme en Cogersa, «algo completamente diferente a incinerar», quiso matizar Barbón
Izquierda Unida justifica su nuevo planteamiento en materia de residuos como un «paso valiente» que, en palabras de su coordinador regional y consejero de Ordenación ... del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, supone la apertura de «una nueva puerta y unas posibilidades enormes al futuro de la gestión de residuos».
Se refiere Zapico a la propuesta de IU-Convocatoria por Asturias de quemar las 150.000 toneladas anuales de combustible sólido de residuos (CSR) que está empezando a producir Cogersa bien en la propia planta o bien en Hunosa, con el fin de generar electricidad. «No es un cambio de postura. Es un hito más en una trayectoria muy larga en defensa de un modelo sostenible de gestión de residuos», defiende el consejero, consciente de la postura firme que durante los últimos años mantuvo la coalición que dirige contra la incineración de residuos y el planteamiento recogido en el programa electoral de Convocatoria por Asturias, en el que se comprometía a «trabajar en torno a la desaparición de la incineración, tanto en cuanto a quema de residuos como a quema de biomasa, siendo prácticas poco rentables en cuanto a la energía producida, coste para los municipios y su efecto en la destrucción de empleo».
Zapico sostuvo ayer en Fitur que la nueva propuesta de Convocatoria por Asturias se enmarca «dentro del espíritu de este Gobierno, no sólo de unidad progresista, también reformista» que, presume, está abordando reformas muy importantes para el futuro de Asturias. «Sabemos que hay que potenciar todo lo que tiene que ver con el reciclaje, pero todos sabemos que va a ser desgraciadamente insuficiente y que hay que abrirse a modelos que, en el marco de las bajas emisiones, logren también potenciar y mejorar el rendimiento y la eficacia energética en el seno de Cogersa».
«Merece ser considerada»
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico entiende que la alternativa propuesta por IU para aprovechar el CSR «merece ser considerada» y así se hará, en el marco de elaboración del nuevo Plan Integrado de Residuos por una Economía Circular (PIRECA), donde se analizarán esas tecnologías y se «seleccionará la más adecuada».
La oposición critica el «doble discurso» de IU
La nueva propuesta de IU-Convocatoria en materia de gestión de residuos ha sido recibida por la oposición como un claro giro en su estrategia que, en opinión de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, obedece exclusivamente a su entrada en el Gobierno regional. «No parece haber argumentos reales, tampoco ninguna explicación sobre por qué la incineración, antes inaceptable, ahora pasa a ser una opción», reflexiona Tomé, quien mantiene que la combustión no puede ser el destino final de los residuos. También Adrián Pumares, de Foro, critica el «doble discurso» de IU y denuncia la falta de transparencia en el reajuste de opinión del partido en relación con la incineración de residuos. Y, aunque defiende la necesidad de que Cogersa cuente con instalaciones propias para gestionar el CSR, rechaza cualquier intento de llevar a cabo la construcción de incineradoras «por la puerta de atrás». PP y Vox, por su parte, lamentan el tiempo perdido. El portavoz popular, Álvaro Queipo, califica de «catástrofe» la gestión de residuos en Asturias. Urge al Gobierno regional una solución para tratar «de manera rápida y eficiente los residuos, porque no se pueden seguir acumulando en el vertedero», y responsabiliza a la izquierda de la situación actual porque «siempre ha puesto frenos a las soluciones». Gonzalo Centeno, diputado de Vox, reprocha la improvisación e ineficacia del Gobierno. «Al final todo se quemará. Los comunistas incumplirán sus promesas, porque ya de origen son ilusorias, imposibles e ilógicas, pero entremedias han inflado todo el proceso de sobrecostes a cargo de los que producimos, trabajamos y creamos riqueza», reprocha.
El nuevo discurso de IU se acerca al de su socio en el Gobierno regional, la FSA, y por lo tanto allana el terreno para elaborar un nuevo plan de residuos que ampare levantar en Cogersa una planta que consuma el CSR. El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso echar un capote a su socio de gobierno y también desde Fitur negó que estemos ante un giro en la posición de IU, contraria a la incineración de residuos. «Ahora se está hablando de una cosa diferente, se está hablando del CSR, y eso es una cosa completamente diferente», quiso matizar.
Mientras tanto, en la FSA califican de «muy positiva» la nueva posición de IU. «La búsqueda de opciones para la valorización del CSR en el marco de Cogersa es algo a estudiar y considerar, de manera que Asturias continúe siendo una comunidad de referencia en la gestión y el aprovechamiento de residuos», aplaudió ayer Álvaro Valle, secretario de Medio Ambiente de la FSA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión