IU-Convocatoria pide a Tomé que sea «copartícipe» del Gobierno
Socialistas e IU-Convocatoria por Asturies reúnen 22 votos en la Junta General, a uno de tener una mayoría que asegure sus proyectos. Para ese escaño que falta, lo que hubiera dicho cualquier analista que solo tirase de calculadora, es que se podrían servir del voto de la diputada del Grupo Mixto (quien estuviera en Podemos) Covadonga Tomé. Pero esto no ha sido siempre así porque Tomé ha ido marcando su propia agenda, a veces a favor y otras en contra de la mayoría parlamentaria.
Ayer el líder de IU-Convocartoria, Ovidio Zapico, volvió a lanzarle el anzuelo: «No tenga miedo que sus propuestas no nos van a parecer ni excesivamente progresistas ni excesivamente reformistas. Estamos dispuestos a escuchar todas sus propuestas, no se quede solamente en políticas de vivienda, de un paso más, sea copartícipe de toda la acción política de este Gobierno, le invito a ello»,
Tomé se dijo «dispuesta a blindar las políticas de la izquierda, eso sí, siempre con acuerdos serios, más allá del escenario del Pleno». Para ello la diputada invitó a los partidos que sustentan el Gobierno a «sentarse a dialogar y negociar», pero «sin firmar cheques en blanco».