El juez Emilio Calatayud, Alfonso Guerra y Núñez Feijóo, en el Foro de Comunicación

El coordinador, Luis Felipe Fernández, en la presentación. / D. S. F.
El coordinador, Luis Felipe Fernández, en la presentación. / D. S. F.

41 actividades se desplegarán en la nueva edición, en la que el instituto de Vegadeo apostará por promover conductas saludables

DAVID SUÁREZ FUENTE VEGADEO.

Los alumnos del Instituto Elisa y Luis Villamil llenaron ayer el auditorio para asistir a la presentación del undécimo Foro Comunicación y Escuela, tal y como había ocurrido en la presentación de la primera edición hace diez años.

Una edición que contará con 41 actividades en las que participarán once centros educativos de toda la comarca. Entre los más destacados el proyecto 'Aula literaria', en el que los estudiantes se encontrarán con siete escritores, así como el ilustrador Jesús Redondo Román. El Foro pondrá en marcha el primer Certamen Literario 'En el camino de Delibes'.

La salud también será uno de los ejes de este amplio programa, ya que «hay que educar a los alumnos en una vida saludable», dijo Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela, quien pretende inculcar la importancia de la salud bucodental, los problemas del tabaco y las drogas, así como convertir al instituto veigueño en el primer centro educativo del occidente en un lugar cardioprotegido, con la adquisición de un desfibrilador.

La Guardia Civil movilizará a 700 alumnos el 19 de septiembre para mostrar, a través de una exhibición, los trabajos realizados por este cuerpo en las diferentes especialidades.

Los viajes también estarán muy presentes en el undécimo Foro con el proyecto 'Viajar, fuente de conocimiento', en el que los alumnos conocerán la Escuela Naval de Marín, con una salida a alta mar. Además podrán conocer monumentos viajando por España en avión, se recupera el intercambio educativo con Ávila y se formará a los alumnos en nuevas tecnologías a través de la Fundación Alma Tecnológica.

Durante la presentación, Ricardo Delgado, hijo del abulense Aurelio Delgado, dio a conocer que durante el mes de octubre, el Foro contará con la presencia del juez Emilio Calatayud y el político socialista Alfonso Guerra. Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitará Vegadeo el 4 de Julio con la conferencia 'Presente y futuro del medio rural en España'.