La Junta aprobará el viernes la ley de muerte digna

Junta de portavoces celebrada este lunes en la Junta General./Mario Rojas
Junta de portavoces celebrada este lunes en la Junta General. / Mario Rojas

La norma, que deja fuera la eutanasia, pretende asegurar la calidad asistencial y el respeto a las personas en sus últimos momentos

EFE

El pleno de la Junta General aprobará el viernes el proyecto de Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida, la conocida como ley de Muerte Digna, un texto que concitó un amplio consenso en su tramitación parlamentaria, en la que se incorporaron diversas modificaciones al texto aprobado inicialmente por el Gobierno.

Se trata, según el portavoz socialista, Marcelino Marcos, de una ley importante al regular «un derecho fundamental» que fue aprobado por el Gobierno regional en enero de 2017 y que pretende asegurar la calidad asistencial y el respeto a las personas en sus últimos momentos y deja fuera la eutanasia o el suicidio asistido, cuya regulación correspondería al Ejecutivo central.

La normativa busca servir de guía ante posibles conflictos legales y éticos relacionados con la autonomía del paciente para tomar decisiones sobre su enfermedad o sobre su propia muerte.

El debate y votación del proyecto de ley se llevará a cabo en una sesión que incluirá además en su orden del día el turno de preguntas al presidente por parte de los grupos de oposición y en el que el PP preguntará por el retraso en la solicitud del permiso de navegabilidad en los embalses de Tanes y Rioseco y por el mantenimiento de la constructora Sedes en el sector público.

Por su parte, Podemos se interesará por la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y por los retrasos en la tramitación de las becas de investigación mientras que IU preguntará al Gobierno sobre la equidad educativa y sobre la masificación del río Sella.

Foro ha incluido además en el orden del día una pregunta sobre la conmemoración de los centenarios de Covadonga y de los Picos de Europa en el ámbito y educativo mientras que Ciudadanos abordará la situación del salario social y de los retrasos de hasta seis en la tramitación de esta prestación para sus beneficiarios.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos