Borrar

La Junta General rechaza que los talleres privados puedan prestar el servicio de ITV

Votaron en contra de la propuesta presentada por el PP los diputados de PSOE, Podemos e IU, al aducir que se trataría de una «privatización»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:59

Comenta

Los talleres privados no podrán efectuar las inspecciones de la ITV. Así lo decidió ayer la Junta General del Principado, al rechazar una proposición de ley presentada por el diputado del Partido Popular Álvaro Queipo, quien consideraba que esta medida ayudaría a paliar las demoras de hasta cinco meses que acumulan las nueve estaciones de Itvasa en la región. La propuesta para modificar la Ley de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales, que permitiría a empresas privadas prestar el servicio de ITV, fue rechazada con los 25 votos de PSOE, Podemos e IU.

Queipo había defendido la iniciativa sobre la base de «seguir la senda aperturista» de otras comunidades autónomas «para garantizar la competencia» y «asegurar una mejora del servicio de la ITV en Asturias». El planteamiento convenció a los diputados de Ciudadanos, Vox y Foro, pero fue insuficiente para superar el rechazo de a izquierda, cuyos diputados consideraron que la propuesta supondría una «privatización» del servicio.

El diputado socialista René Suárez, que reconoció el atasco existente en las estaciones de Itvasa, destacó que se están poniendo en marcha medidas para reducir la lista de espera ampliando horarios y con refuerzo de personal. El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, explicó que sería «un error» privatizar este servicio y vinculó su degradación a la falta de personal. Por su lado, Ángela Vallina, portavoz de IU, hizo hincapié en «el afán privatizador» en el que, a su juicio, insiste el PP en lugar de apostar por reforzar la plantilla. Además, destacó que se está empezando a dar solución a este problema con la contratación de más trabajadores.

No comparten esa opinión el resto de formaciones políticas, que achacaron el rechazo de la propuesta a «razones políticas». Así lo resaltó la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, que defendió la coexistencia del servicio público con empresas privadas. Pedro Leal, diputado de Foro, incidió en que la pandemia agravó los problemas de servicio y lamentó que se rechace la proposición «por perjuicios políticos». En la misma línea se pronunció el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, quien criticó que el informe del Ejecutivo de Adrián Barbón sea «más político que técnico» para rechazar la propuesta y acusó a la Administración regional de «incapacidad».

Durante el primer estado de alarma, unos 65.000 vehículos dejaron de pasar la ITV en Asturias y son muchas las personas que acuden a comunidades vecinas para pasar la inspección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Junta General rechaza que los talleres privados puedan prestar el servicio de ITV

La Junta General rechaza que los talleres privados puedan prestar el servicio de ITV