La Junta rechaza el peaje del Huerna

La Junta rechaza el peaje del Huerna

La oposición aprueba una moción de Podemos para que el Principado estudie vías de impugnaciónUn día después de la visita del ministro Ábalos, solo el PSOE votó en contra porque «podría ser muy perjudicial para las arcas del Estado»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado no se resignan ante las recientes palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que es imposible, por gravoso y por cuestiones de seguridad jurídica, el rescate del peaje de la autopista del Huerna. Ayer aprobaron una moción presentada por Podemos para que en el plazo de 30 días los servicios jurídicos del Principado elaboren un informe que incluya las «potenciales vías de impugnación de la prórroga de la concesión de 2021 a 2050, así como de la resolución de la concesión, explorando los potenciales incumplimientos contractuales llevados a cabo por parte de la concesionaria», según explicó Daniel Ripa en el pleno de ayer.

Pero la moción no se queda solo ahí, sino que incluye la solicitud al Gobierno de la nación de que compruebe si la ampliación de la concesión realizada con el real decreto 392/2000 «fue ajustada a derecho», proponiendo en caso contrario su anulación, realizar una auditoría para evaluar el coste real que falta por abonar y establecer los cambios normativos necesarios para poner en marcha el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista AP-66 en su paso por los concejos y que el Ayuntamiento de Lena estimó en ocho millones de euros.

Todos los grupos de la oposición respaldaron la moción de Podemos, por lo que fue aprobada por 31 votos a favor y 14 en contra. Solo el PSOE apoyó la postura del Ministerio de Fomento. El diputado socialista Nino Torre refirió que el rescate del peaje era imposible «porque podría ser muy perjudicial para las arcas del Estado.

Pero, aunque la propuesta fue respaldada por los demás grupos, lo cierto es que hubo dudas en algunas formaciones. Así, Ovidio Zapico, diputado de Izquierda Unida, recordó que hace un mes se aprobó una declaración institucional en el mismo sentido y rechazó la conveniencia de llevar los mismos planteamientos al Parlamento regional de manera reiterada. Por su lado, el popular Luis Venta cree que la formación morada «va de farol» con la moción, ya que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado no hubo ninguna exigencia de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en ese sentido.

Uno de los grandes debates de ayer se centró en la cantidad que sería necesario pagar a Aucalsa para rescatar el peaje. La empresa cifra en 197 millones de euros la amortización de una obra que está valorada en 654 millones. Pero Daniel Ripa explicó que los ingresos desde el inicio de la concesión ascendieron a 756 millones de euros, más otros 70 en subvenciones. El diputado de Podemos dijo que «no entendemos cómo puede ser que en 35 años de concesión, con uno de los peajes más altos de España, se haya amortizado solo el 29% cuando inicialmente estaba previsto que finalizara en 2021. ¿A dónde está yendo el resto?», se preguntó. Es más, apuntó que «en las cuentas que Aucalsa presentó ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), señaló una previsión de ingresos total para el periodo 2012-2050 que supera los 3.200 millones. Eso es lo que espera ganar: una auténtica estafa».

La AP-66 se abrió en 1983, aunque no fue finalizada en su totalidad hasta 1997 con la apertura del segundo túnel del Negrón. La concesión fue otorgada inicialmente a Aucalsa por un plazo de 46 años a partir de 1975, fecha de inicio de las obras. Pero en 2000 el Gobierno del Partido Popular modificó por decreto la concesión, incluyendo el plazo de finalización, que fue prorrogado hasta 2050.