Borrar
Entrada principal de los juzgados de lo Social en Oviedo. MARIO ROJAS
Los juzgados de lo Social, saturados por el aumento de los conflictos laborales

Los juzgados de lo Social, saturados por el aumento de los conflictos laborales

Jueces y funcionarios de Justicia piden la apertura de nuevas unidades en Oviedo y Gijón así como la puesta en marcha de un plan de refuerzo

EVA FANJUL

GIJÓN.

Lunes, 6 de enero 2020, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saturados aunque todavía no colapsados. Este es, en síntesis, el estado que presentan ahora mismo los juzgados de lo Social en Asturias, en especial los de Oviedo y Gijón. Jueces y funcionarios coinciden en que el actual volumen de trabajo es «agobiante» y los medios «escasos». Alertan del riesgo de atasco, urgen personal de refuerzo y piden la apertura de nuevas unidades judiciales. Los profesionales de la Justicia advierten de que a la sobrecarga crónica de trabajo se suma el repunte de los asuntos laborales que se ha registrado en el último trimestre de 2019. Aumento que rompe la tendencia a la estabilidad de los primeros meses del año y que no se podrá cuantificar hasta que se evalúe el cierre del ejercicio.

Según el informe de actividad del Consejo General del Poder Judicial, durante los primeros nueves meses de 2019, los 13 juzgados de lo Social de Asturias recibieron 7.925 nuevos asuntos. El volumen de entradas en el tercer trimestre fue de 2.628 casos, similar al de 2018, con 2.901. Este periodo concluyó con 5.330 asuntos en trámite y un total de 1.132 sentencias dictadas. Además, la tasa de congestión de lo Social es la más alta todas las jurisdicciones, con un 3,98, al igual que la tasa de pendencia, que con 2,9 supera la media en punto y medio.

La jueza de la sala de lo Social número 3 de Gijón, Maite Luarca, detecta además un significativo aumento de casos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales en el ámbito laboral. «Se están recibiendo más denuncias sobre brecha salarial contra empresas que supuestamente pagan menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo». También se nota un ligero aumento de los casos de acoso. «Estos son asuntos mucho más complejos de lo habitual y para los que se requiere de más tiempo», añade.

Los sindicatos del ámbito de la Justicia coinciden con esta apreciación. «Pensábamos que la crisis ya había pasado y los asuntos derivados por despido descendían, pero vemos que están aumentando y esto nos preocupa», asegura el secretario general de SPJ-USO, Javier Toro. En concreto, señala que «800 asuntos es el límite máximo que recomienda el Consejo General del Poder Judicial para que un juzgado pueda llevar una buena carga de trabajo». Y, añaden, en Asturias, tanto en Oviedo como en Gijón, «esto se supera en un 20%, con entradas de 1.000 asuntos, en 2019». Se corrobora así una tendencia alcista en lo relativo a estos asuntos, que el abogado del sindicato CSIF, Celestino Pérez-Mirón, vincula «al abuso de la contratación temporal en tiempos de crisis, lo que ha generado muchas reclamaciones de despido o de conversión de contrato a indefinido». De hecho, remarca, «yo en este año he presentado unas 80 reclamaciones por este tema». El repunte se vincula «a la jurisprudencia de la Unión Europea que penaliza la contratación temporal, lo que anima a los trabajadores a reclamar».

La actividad de estos tribunales «sirve como baremo de la situación de las familias asturianas», asegura Toro. En estos momentos, ya se observan señalamientos para finales de 2020. Una circunstancia que desde todos los ámbitos de la Justicia se considera «preocupante». Por eso, los sindicatos urgen mejoras para «evitar que resoluciones tan sensibles como las laborales, se dilaten en el tiempo».

«Faltan juzgados y personal»

La apertura de nuevos juzgados de lo Social es una de las reivindicaciones más demandadas. De hecho, hay consenso sobre la necesidad de crear uno en Oviedo y otro en Gijón, que son las jurisdicciones con mayor volumen de trabajo. «En Oviedo es necesario para aliviar la excesiva carga de trabajo a la que están sometidos», asegura el juez decano de Oviedo, Jorge Punset. Incluso, el abogado Pérez-Mirón propone la apertura de otro en Mieres «dada el alto nivel de casos que recibe».

La otra solución a la saturación de los juzgados pasa por el refuerzo urgente y el posterior aumento de «una plantilla deficitaria». El delegado de Justicia del sindicato CSIF, Aurelio Azpiazu, indice en que «el trabajo sale a base del sobreesfuerzo de los funcionarios», cuya labor diaria se ve afectada por la sobrecarga de trabajo y por la implantación del sistema del nuevo expediente digital. «El objetivo es agilizar las gestiones pero ahora mismo, en plena fase de transición, se complica mucho más el trabajo», asegura. También pone el foco en que, «de las cerca de 20 plazas de personal de refuerzo que Justicia plantea consolidar en la plantilla a lo largo de los próximos cuatro años, ninguna es de los juzgados de lo Social».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios