El laboratorio del HUCA detecta los primeros casos de dos nuevas variantes de ómicron
Los sublinajes BA.4 y BA.5, con origen en Sudáfrica, aparecieron en cuatro muestras de PCR positivas y están bajo sospecha otras dos
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 30 de abril 2022, 00:32
Más de 2.400 contagios por covid en tres días y 22 personas fallecidas, de las 39 que murieron durante esta última semana. Ayer, además, 384 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de coronavirus, aunque el miércoles llegaron a ser 413, cifra que se acerca al máximo registrado durante la sexta ola de la pandemia. Y, en medio de este escenario epidemiológico, el laboratorio de microbiología del HUCA confirma los primeros casos en Asturias de las dos nuevas mutaciones de ómicron identificadas recientemente en Sudáfrica.
Los virólogos del HUCA, que realizan un cribado rutinario de todas las pruebas diagnósticas positivas, como procedimiento de vigilancia y control de la pandemia, detectaron estos sublinajes en cuatro muestras de PCR y están bajo sospecha otras dos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía ayer la rápida circulación de estas dos nuevas mutaciones de coronavirus, denominadas BA.4 y BA.5, que ya están presentes en una veintena de países.
De momento, se tienen pocos datos sobre el impacto epidemiológico de estos dos sublinajes, aunque las primeras investigaciones científicas indican que su su capacidad de transmisión es todavía mayor que la de las variantes de ómicron previas, lo que no significa que genere cuadros clínicos más graves. La OMS ha clasificado las nuevas mutaciones como 'de preocupación' por temor a que también sea mayor su capacidad para evadir la inmunidad obtenida con las vacunas. De ahí que la Organización Mundial de la Salud lleve insistiendo desde mediados de abril en la importancia de vacunarse y de extremar las medidas de prevención frente a la covid-19.
Su advertencia coincide con la decisión de eliminar la obligación de usar mascarilla en espacios interiores, adoptada por numerosos gobiernos europeos, incluido el español. Ayer, desde la Consejería de Salud del Principado se abundaba en su recomendación: «Se deben mantener con rigor las medidas de protección, como el lavado frecuente de manos, la distancia social, la ventilación cruzada en interiores y el uso de mascarilla en estos espacios».
Noticia Relacionada
Lo que se sabe de las nuevas variantes de ómicron: BA.4 y BA.5
La OMS también ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que incrementen el número de test y de muestras secuenciadas para que los investigadores puedan seguirle la pista a las nuevas versiones de ómicron, donde las mutaciones se producen en las proteínas de 'la espiga', parte del coronavirus que propicia su adherencia a las células humanas y, por tanto, favorece la infección. A día de hoy, en Asturias el sublinaje predominante es BA.2, que se ha dado a conocer como 'ómicron sigilosa'.
De los más de 2.400 contagios recogidos en el último balance epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 1.275 afectan a los mayores de 60 años, población considerada vulnerable junto con embarazadas e inmunodeprimidos. La región presenta la incidencia más alta del país en este grupo de edad -aunque ya hay siete comunidades que se aproximan- y la peor tasa de ocupación hospitalaria y nuevos ingresos.