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Lastra: «El peaje del Huerna se ha prorrogado hasta 2050 por aquellos que ahora se escandalizan»

Lastra: «El peaje del Huerna se ha prorrogado hasta 2050 por aquellos que ahora se escandalizan»

El consejero de Infraestructuras ha advertido acerca de la «enorme asimetría» en las autopistas de pago

EFE

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 16:47

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El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha advertido este miércoles la «enorme asimetría» que está generando la situación de las autopistas de peaje después de que el Gobierno anunciara una rebaja del 30 por ciento en las rescatadas por el Estado y una subida del 1,67 por ciento en otras como la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lastra ha asegurado que el Ejecutivo asturiano no tiene «nada que decir» sobre las rebajas aplicadas en las autopistas quebradas dado que se trata de una estrategia «acertada o no» del Ministerio de Fomento para que esas vías tengan ocupación y obtengan ingresos.

«Ese es uno de los grandes éxitos de la gestión del señor Cascos y del PP, que han dejado un regalo de autopistas rescatadas en quiebra como el que ya hicieron prorrogando el peaje del Huerna hasta 2050 con una decisión política de aquéllos que ahora se escandalizan«, ha señalado el consejero a preguntas de los periodistas.

En relación con la AP-66, Lastra ha considerado positivo que se abra una discusión «general» sobre la situación de los peajes que finalizan en 2018 -que el Gobierno ya ha decidido levantar- y los que concluyen en 2021, incluido el del Huerna, dado que esa era la fecha hasta la que inicialmente estaba aprobada la concesión.

Asturias, ha recordado, carece de una línea de alta velocidad, sus trenes circulan por la rampa de Pajares -diseñada y construida en el siglo XIX y que ha sufrido dos cortes en el último mes por riesgo de desprendimientos- y necesita de una comunicación ferroviaria y por carretera «fiable, segura, rápida y barata».

Según el consejero, sin hablar «de forma altisonante» de rescate de peajes que generarían compensaciones multimillonarias para las empresas concesionarias, el Principado está dispuesto a entrar en una discusión general «para que el conjunto de españoles sufraguen en condiciones de equidad el conjunto de las infraestructuras».

«Se trata de que una parte (de España) no soporte costes que otras no soportan, pero las infraestructuras se pagan de una manera o de otra. Gratis nunca son», ha añadido.

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