Lastra presume de que la FSA ha transformado España «desde el norte»
La FSA presenta el libro 'Historia del socialismo asturiano' de Adolfo Fernández haciendo repaso del legado de los fundadores del partido
A. M. / E. P.
OVIEDO.
Domingo, 20 de marzo 2022, 02:02
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, presumió ayer de ser militante de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y aseguró que seguirá siéndolo «hasta ... el último aliento de mi vida». Declaró incluso que se trata de la federación «más grande» de España, si bien no en número de personas, sí por sus logros. «Hemos transformado desde el norte de España, España entera», presumió Lastra durante la presentación del libro 'Historia del socialismo asturiano' Tomo I, obra del director de la Fundación José Barreiro, Adolfo Fernández, quien hizo un repaso pormenorizado de la historia de la FSA.
Previamente, el propio Adrián Barbón, secretario general de la FSA y presidente del Principado, reivindicó el legado y el patrimonio humano acumulado por la FSA desde su fundación. «Somos eslabones de una cadena continua que nos lleva desde el pasado hasta el futuro. Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos», resumió para cerrar su intervención.
Feminismo
La segunda jornada del XXXIII Congreso de la FSA contó también con un debate en relación con el futuro feminista de Asturias en el que participaron Nuria Varela, directora de Igualdad del Gobierno; Laura Berja, portavoz de Igualdad del Congreso y Ana González, alcaldesa de Gijón. Las tres mujeres coincidieron en subrayar la necesidad de acelerar los cambios normativos que permitan abolir la prostitución y dejar de «normalizar» la dominación del cuerpo de la mujer. «Es denigrante que sigamos conviviendo con esto», denunció Berja. Para Nuria Varela es especialmente importante abordar esta problemática desde la infancia: «Hay que empezar en la educación desde la etapa de 0 a 3 años, porque es más difícil desaprender que aprender», anotó. Sin embargo, llamó especialmente la atención la intervención de la alcaldesa de Gijón, quien pidió a los hombre «dejar de cometer el delito» y «dejar de poner excusas como que son mujeres que necesitan el dinero o les gusta». «Es como si yo dijera que todos los sábados acudo a un local para, pagando 30 euros, dar hostias hasta reventar a un hombre. Pensareis que estoy abusando de una persona vulnerable. Pero es lo mismo que la prostitución», planteó la alcaldesa, haciendo reflexionar a todos los presentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión