La Ley Simplifica sigue adelante para agilizar miles de expedientes al año en Asturias
La Junta rechaza por un voto la enmienda a la totalidad del PP, que insiste en que «esta ley no simplifica nada»
Poco más de una hora han necesitado los parlamentarios asturianos para este Pleno en el que se debatía la enmienda de totalidad presentada por ... el Partido Popular al Proyecto de Ley de novena modificación de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración y de Medidas legales sectoriales de simplificación administrativa. Esto es, la Ley Simplifica. Poco más de una hora para rechazar la enmienda, como ya sucediera hace unos meses cuando el PP presentó su proposición de ley en el mismo sentido. Aunque el PP ha conseguido el apoyo de Foro y de Vox a su enmienda, no ha sido suficiente. Por un voto, la Junta ha rechazado la enmienda a la totalidad.
Publicidad
Por lo tanto, la Ley Simplifica sigue adelante, por más que el PP insista en que «no simplifica nada». La vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, ha sido la encargada de defender un texto que introduce modificaciones en más de 50 artículos de 9 leyes vigentes «para acortar plazos, eliminar cargas innecesarias y favorecer el uso inteligente de la tecnología». Todo será más fácil, rápido y accesible«, ha dicho la vicepresidenta.
Llamedo ha destacado las posibilidades que se abren y ha afirmado que unos 7.000 expedientes forestales se verán beneficiados por la ley cada año, ahorrando unos dos meses y medio de trámites. Además, se crea la figura del agente habilitado, se simplifican las licencias para obras menores y actuaciones forestales mediante declaración responsable y se reducen las esperas administrativas. «Esta ley supone menos papeles y más soluciones, menos esperas y más respuestas. Es una apuesta clara por una Asturias que avance más rápido».
La vicepresidenta ha tendido la mano al diálogo al PP: «Dejen de ser el partido de la cofradía del lamento», les ha dicho Gimena Llamedo.
Pero no habrá diálogo. El popular José Agutín Cuervas-Mons ha sido muy crítico con una ley que «no simplifica nada» y que convierte Asturias en «los últimos en regular en esta materia y ni siquiera sabemos copiar lo bueno. Es el peor proyecto de ley que tenemos en toda España». Cuervas-Mons ha repasado las comparecencias de expertos que pasaron por la Junta durante la tramitación de la ley: «Nadie en la comparecencias dijo que fuera un buen proyecto», ha asegurado.
Publicidad
Sus críticas han ido subiendo de tono hasta hablar de «vergüenza de gestión», de las esperas en la Ley de Dependencia y en el cobro del Bono Social Térmico, por ejemplo.
Ha tenido el PP el apoyo de Adrián Pumares, de Foro, convencido de que esta es «una oportunidad perdida» porque «ha quedado meridianamente claro que no van a lograrse los objetivos que se persiguen. No es la primera vez que sucede pero en ninguna ocasión anterior resultaba tan evidente». Dice Pumares que la Ley Simplifica solo aporta «parches» y la critica por su «falta de ambición».
Y también ha contado con el apoyo de Vox, aunque casi que ha sorprendido tras una intervención igual de crítica con el PSOE que con el PP. Javier Jové ha criticado duramente el «infierno fiscal y burocrático» de todo el país y las largas esperas para obtener ayudas o licencias. «Asturias necesita una poda mucho más profunda». Y, a su vez, ha afeado al PP que no haya cambiado nada respecto al texto que ya había llevado a la Junta y que "no incluya sanciones, ni siquiera por colocar a putas en las empresas públicas".
Publicidad
Porque Vox ha deslizado en varias ocasiones en el debate esos otros asuntos y ha lamentado que no es hayan incluido en este Pleno otros asuntos, como «las implicaciones del 'cuponazo' fiscal catalán y cómo afectará al sostenimiento de los servicios públicos de Asturias, o el tsunami de la putrefacta corrupción que corroe las estructuras del propio PSOE".
En el otro 'bando' respecto a la enmienda se han situado Somos e IU. Covadonga Tomé ha criticado que el texto del Partido Popular trata de disminuir la Administración, «desprotegerla» y, frente a eso, defiende dotarla de más medios. Ha apostado Tomé por aumentar de transparencia la Ley Simplifica, «algo especialmente relevante en el contexto actual» y ha aprovechado la ocasión también para mencionar otros asunto, como «el hecho de que Ábalos siga en el Congreso mientras deben entrar en prisión seis madres de familia«.
Publicidad
Por su parte, Delia Campomanes, de IU, ha defendido la Ley Simplifica porque «asume cambios internos» e incluye «medidas que harán más fácil la vida de la ciudadanía».
Gimena Llamedo ha lamentado tras la sesión plenaria que «el PP lo único que quiere es paralizar una ley que viene a contribuir a la mejora que está viviendo Asturias, que vive un buen momento». A partir de ahora empiezan los trabajos en la Junta General del Principado, el debate de las enmiendas parciales y cuando la ponencia esté lista volverá a la Junta para la votación definitiva. «Espero que la ley se apruebe antes de final de año», confía la vicepresidenta.
La plataforma Mi Principado estará mañana operativa
En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que mañana ya estará operativa la plataforma Mi Principado. «Se acabaron las peregrinaciones de ventanilla en ventanilla. Todo a golpe de click, las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante los doce meses del año». También ha recordado la puesta en marcha de Ruta Digital, con una inversión de más de 2,5 millones para llevar la digitalización a todos los rincones de Asturias. «Queremos apostar por la tecnología, pero al servicio del interés general».
Ha hablado Gimena Llamedo de automatización de trámites y uso de la Inteligencia Artificial, pero con garantías: « Siempre habrá supervisión humana y mecanismos para asegurar la transparencia y el buen uso de estas herramientas». Además, la próxima semana se aprobará el Decreto de Inteligencia Artificial, «un paso más para avanzar en una administración moderna y humana».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión