¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Diputados en el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias, durante una intervención de Adrián Barbón. Álex Piña

Impulso demográfico, red de 0 a 3, Ciencia y proyectos estratégicos, los hitos legislativos en Asturias

La Junta saca adelante leyes de importante calado en la primera mitad de la legislatura; otras como la de LGTBi o Hacienda acumulan años de retraso

Ana Moriyón

Oviedo

Lunes, 26 de mayo 2025, 07:56

No puede presumir la Cámara asturiana de tener un elevado volumen de normativa propia, pero sí puede hacerlo de haber arrancado esta legislatura sacando adelante ... grandes hitos legislativos. La ley de Impulso Demográfico, aprobada por el Gobierno de Adrián Barbón durante su primer mandato y elevada a la Junta General poco antes de las elecciones de 2023 –de forma simbólica, porque decayó al disolverse la Cámara–, fue una de las primeras iniciativas en ver la luz en esta legislatura. La norma, que tiene por objeto luchar contra la crisis demográfica que sufre esta región, se aprobó a finales de abril de 2024 con el único voto en contra de Vox, aunque con fuertes recelos por parte del principal partido de la oposición, el PP, que la ve poco efectiva al no haberse utilizado para blindar algún tipo de medida fiscal. Lo que sí se ha hecho es establecer una clasificación de concejos en función de los cuales, en cada presupuesto autonómico, se aplicarán unas medidas fiscales u otras. La ley también incluye mecanismos para tratar de favorecer el retorno de asturianos en el exterior, fomentar el arraigo de la población inmigrante y atraer el talento.

Publicidad

Otro de los hitos del equipo de Adrián Barbón que cogió forma en esta legislatura fue la red de Escuelas Infantiles de cero a tres años, cuya constitución requirió de su propia ley, y que también contó con el apoyo casi unánime de la Cámara asturiana, de nuevo con la excepción de Vox.

Más controvertida fue la modificación de la Ley de Turismo, que se centró principalmente en intensificar el control de las viviendas de uso turístico, y que salió adelante en noviembre de 2024 con el voto en contra de PP y Vox. Con la ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional, pensada para reducir los trámites burocráticos y agilizar las grandes inversiones, hubo incluso tensiones internas en el Gobierno regional, puesto que el socio minoritario no se muestra cómodo con este tipo de concesiones a las grandes empresas. Aún así, «por responsabilidad política», IU-Convocatoria por Asturies apoyó la norma en una votación en la que se abstuvo la diputada Covadonga Tomé y el grupo parlamentario de Vox.

El balance normativo de lo que va de legislatura, que incluye también los dos proyectos presupuestarios presentados por el Ejecutivo regional a la Cámara asturiana, lo completa la ley de Ciencia. La norma, que recibió el apoyo de toda la Junta con la excepción de Vox, busca poner negro sobre blanco el compromiso del Principado con la Ciencia blindando la inversión en I+D+i, sentando las bases para crear el CSIC asturiano y creando un cuerpo superior dedicado a la investigación.

Publicidad

Oficialidad

Otro de los grandes retos defendidos por las fuerzas que sustentan el Ejecutivo regional –PSOE e IU-Convocatoria por Asturies– es la reforma del Estatuto para avanzar hacia la oficialidad y, frente al fracasado debate extraparlamentario que se llevó a cabo en la pasada legislatura, ambos grupos junto a la diputada Covadonga Tomé abogaron en esta ocasión por llevar la reforma a la Cámara. Se está debatiendo la ponencia, pero se trata de una iniciativa que no tendrá más recorrido que el mero debate político ya que, al menos en esta legislatura, no cuenta con el apoyo necesario –mayoría reforzada– para salir adelante.

Otro de los proyectos que acaba de aprobar el Gobierno regional es la Ley Simplifica, para adaptar la Administración autonómica a la nueva era digital, que arranca ahora su trámite parlamentario. La norma se suma a la amplia batería de iniciativas legislativas puestas en marcha ya durante la anterior etapa para agilizar el funcionamiento de la Administración, y que incluye la ley de Medidas Administrativas Urgentes, la modificación de la ley de Patrimonio Cultural, la ley de Calidad Ambiental, la ley de Empleo Público, así como la citada la ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional para agilizar inversiones. En esta senda ahondará también la ley de Hacienda, prevista igualmente para este año.

Publicidad

Plan normativo

El plan normativo del Ejecutivo prevé también que, desde la Consejería de Salud, se inicie el expediente parlamentario en el cuarto trimestre de este año tanto del proyecto de ley del Servicio de Salud del Principado como del de Salud Mental. Igualmente, también se está negociando ante los órganos de representación del personal el decreto por el que se aprobará el nuevo mapa sanitario.

También recoge el plan normativo que la ley para garantizar los derechos de las personas LGTBi, que acumula un importante retraso, se presentará este mismo año por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que también trabaja con similares plazos en su ley de Vivienda. La ahora Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha asumido la elaboración de la ley de Residuos y Economía Circular, que la desaparecida Consejería de Transición Ecológica tenía programado presentar durante el tercer trimestre del año. Igualmente, desde la Consejería de Medio Rural se trabaja en la ley de Desarrollo Rural Sostenible. En total, el Gobierno regional tiene en marcha unas cuarenta leyes, aunque casi la mitad de los borradores en curso se prometieron ya durante la pasada legislatura. Es el caso, entre otros muchos, de la ley de Tasas y de Servicios Sociales, la modificación del Régimen Jurídico o las leyes de Participación Ciudadana, Salud Escolar, Educación, Infancia y Adolescencia, Hacienda y Bibliotecas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad