Borrar
La lista de espera para operarse aumenta en 1.800 pacientes en un año

La lista de espera para operarse aumenta en 1.800 pacientes en un año

Traumatología y oftalmología copan el 47% de las intervenciones pendientes. También aumentaron las demoras en consultas y pruebas

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 21 de enero 2020, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales asturianos no consiguieron en 2019 frenar el avance de las listas de espera quirúrgicas. Entre enero y diciembre del pasado año, la cifra de pacientes aguardando para entrar en quirófano se amplió en 1.845 personas. Aumentó el número de pacientes en espera estructural (851 más) pero sobre todo el de aquellos que, por diversas causas, se consideran transitoriamente no programables (1.081 más). El único indicador que bajó, ligeramente eso sí, fue el número de pacientes que seguían en lista de espera tras haber rechazado ser intervenidos en un hospital distinto al que le correspondería: 87 personas menos. Así las cosas, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Monte Naranco, Cabueñes, Jove, San Agustín, Valle del Nalón, Álvarez-Buylla, Jarrio, Carmen y Severo Ochoa y Grande Covián sumaban, a 31 de diciembre de 2019, una cifra total de 23.905 pacientes en lista de espera quirúrgica (sumando las tres categorías en las que los separa el Servicio de Salud del Principado de Asturias), cuando el año había comenzado con 22.060 personas en idéntica situación.

Hay otros datos poco alentadores en la comparativa del pasado ejercicio. Como el hecho de que se hayan duplicado las demoras más largas, las que superan los seis meses. Si a principios del año pasado eran 530 las personas que constaban en el apartado de más de 181 días de espera, en diciembre éstas habían aumentado hasta las 1.060.

83 días de media

En esos doce meses también se pasó de una demora media de 73 días a otra de 83 días para ser operado. Aunque hay hasta seis especialidades que están por encima de esa cifra. Son las de cirugía general y digestiva, otorrino, traumatología, cirugía plástica, neurocirugía y cirugía maxilofacial. Es esta última la que registra mayor demora media en Asturias: 112 días para ser intervenido. Por contra, las cirugías torácica y cardiaca son las que mejores registros arrojan, con 11 y 49 días de espera media respectivamente, cifras que, no obstante empeoraron con respecto a principios de 2019.

En cuanto a las especialidades con mayor número de pacientes pendientes de operación, el ránking lo encabezan las de oftalmología -principalmente por operaciones de cataratas, con 3.721 personas en lista de espera en diciembre pasado- y traumatología. Solo estas dos copan prácticamente el 50% de los 19.326 pacientes en lista de espera estructural. Y las cifras apenas se redujeron entre enero y diciembre del año pasado, según los datos publicados ayer en el portal de astursalud.

Bajando al detalle se observa que en diciembre había al menos un paciente esperando por una operación de cataratas desde hace diez meses, cuando que entró en vigor en noviembre de 2018 establece que esta es uan de las seis intervenciones quirúrgicas en las que no se deberían rebasar los seis meses de demora.

En lo que tampoco han mejorado mucho las cosas en estos últimos doce meses es en la agilidad a la hora de citar a los pacientes para una primera consulta. El volumen de personas que aguardan esa cita pasó de 59.598 a 71.036, es decir 11.438 más, a lo largo de 2019. Del mismo modo que se incrementó el número de días que aguardan de promedio, al pasar de dos meses a dos meses y medio.

Abultadas siguen siendo también las cifras en cuanto a las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas: mamografías, resonancias magnéticas, ecografías, colonoscopias y TAC. Pruebas para las que, según el mencionado decreto de demoras máximas, no se debería aguardar más de 60 días. Solo las colonoscopias y las mamografías (con 58 y 50 días respectivamente) cumplían en diciembre ese precepto. El resto lo superaban ampliamente. En total, hay 30.661 pruebas pendientes. 7.413 más de las que había en enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios