Llanes, el primer concejo en salir del nivel de riesgo extremo
La reducción de la incidencia y la ausencia de nuevos positivos desde el 3 de febrero hacen que Salud levante el cierre perimetral y permita volver a las medidas generales
Después de tres semanas de cierre perimetral y severas medidas restrictivas, el concejo de Llanes ha conseguido controlar y reducir notablemente el elevado nivel de incidencia que presentaba, lo que le convertirá, a partir de esta medianoche, en el primer municipio asturiano en abandonar el nivel 4+ de riesgo extremo. Así lo comunicaban este mediodía desde el propio Ayuntamiento llanisco, cuyo alcalde, Enrique Riestra, mantuvo por la mañana una reunión telemática con los responsables de la Consejería de Salud. Durante la misma se confirmó «la significativa tendencia a la baja» de los datos, por lo que desde el Principado se tomó la decisión de decretar el levantamiento del cierre perimetral, así como del resto de medidas aplicadas a los concejos con riesgo extremo, como el cierre del interior de los locales hosteleros, por ejemplo.
Según indicaron desde el Consistorio, «los resultados de las últimas horas indican una mejoría, con una reducción en los tres parámetros de referencia». Así, agregaron, «desde el 3 de febrero no hubo ningún nuevo positivo confirmado oficialmente y en los últimos siete días la tasa de contagios por 100.000 habitantes descendió hasta los 324». Unos datos por los que se congratulaba el regidor llanisco. «Hemos sido el primer ayuntamiento asturiano en revertir esta preocupante evolución epidemiológica y el mérito es de los vecinos, que han sabido responder con responsabilidad», apuntó. Y, eso si, instó a «no confiarnos ni bajar la guardia, porque el virus sigue activo y al acecho».
Unas recomendaciones compartidas por la consejería, cuyos responsables recordaron durante la reunión que «aunque ahora no haya riesgo extremo en Llanes, sigue habiendo situación de riesgo y si la evolución empeora se volverá a la fase 4+». «El levantamiento del cierre y las otras medidas aplicadas estos días no deben llevarnos a la relajación, aún queda mucho por hacer para poder recuperar la tan deseada normalidad y lo conseguiremos con un comportamiento que ha de salir de la responsabilidad individual», apuntó Enrique Riestra. En este sentido, tanto desde el equipo de gobierno como desde el Principado hicieron un llamamiento a la «prudencia», especialmente de cara al Carnaval. «Debemos estar especialmente atentos y cumplir escrupulosamente todas las normas para no volver a empeorar», insistieron.
La Consejería revisará hoy la situación en Oviedo y Cangas del Narcea para decidir qué hacer con las restricciones en estos concejos.