Ver fotos
«Lleno absoluto» en Fuentes de Invierno
La estación allerana y Valgrande-Pajares recibieron un total de 5.515 esquiadores durante el fin de semana, la mayoría, el domingo
A. FUENTE
FUENTES DE INVIERNO.
Lunes, 30 de enero 2023, 02:43
Jornada, la de ayer, de sol y mucha nieve en las estaciones de esquí asturianas, lo que propició una gran afluencia de usuarios a las pistas. Sobre todo, en Fuentes de Invierno. Desde el sector turístico se indicó que las buenas condiciones para la práctica del deporte blanco facilitaron «un lleno absoluto». Se estima que acudieron más de 2.000 personas solo en Aller. Antes del mediodía, ya se anunciaba que el aparcamiento estaba al completo, y tampoco había espacio de estacionamiento en La Raya.
El complejo allerano pudo ofertar la totalidad de su dominio esquiable -sus casi nueve kilómetros en las quince pistas- y abrir sus cinco remontes. Y todo ello a pesar de que los dos accesos -las vertientes asturiana y leonesa del puerto de San Isidro- estaban condicionadas a la circulación con cadenas o ruedas de nieve.
En total, las dos estaciones del Principado -Fuentes de Invierno y Pajares- sumaron 5.515 usuarios durante todo el fin de se semana.
La apertura en Fuentes fue gradual a lo largo de la jornada, ya que a primera hora había niebla y se registraban precipitaciones en forma de nieve. Lo que sí se reclamaba desde la estación a los esquiadores que accedían a las instalaciones era precaución para no salirse de las pistas ante el riesgo de aludes.
Por su parte, Valgrande-Pajares también tuvo una buena asistencia de esquiadores a pesar de que las condiciones meteorológicas fueron peores al inicio de la jornada dominical y hubo dudas sobre su apertura. También con complicaciones en los accesos, se logró disponer de veinte kilómetros esquiables en 22 pistas. La previsión para hoy es similar, la totalidad abierta en Fuentes y unos 22 kilómetros -el 70% del dominio-, en Pajares.
Objetivo, carnaval
La temporada de esquí se inició más tarde de lo previsto -el pasado fin de semana-, pero las previsiones del sector turístico, tanto en Lena como en Aller, son buenas de cara al próximo puente festivo de carnaval, a partir del 17 del próximo mes. El inicio oficial de la temporada estaba fijado para el pasado 2 de diciembre; no pudo ser. Por eso, ahora, sobre todo con las pistas cargadas de nieve, se pide ya ampliar el calendario más allá del 9 de abril, siempre que se mantenga el manto blanco.