El lobo abre un cisma en el gobierno central, con Planas en contra de su nueva protección
El ministro dice «estar del lado de los ganaderos». El sector rechaza las ayudas de Hugo Morán: «No queremos dinero, solo no vivir con el lobo»
Un colectivo ecologista solicitó declarar al lobo como especie en peligro de extinción o, subsidiariamente, incluirlo en el Listado de Especies Silvestres de ... Régimen de Protección Especial. El comité científico del Ministerio para la Transición Ecológica avaló la segunda de las ideas y la decisión final quedó en manos de una comisión con las comunidades autónomas. El jueves se reunió y votó, con la excepción de Melilla que por problemas de conexión no pudo transmitir su posición. Hubo empate entre las comunidades y el representante del ministerio decantó la balanza. El lobo entrará en el listado en cuestión de días y la primera consecuencia es que tendrá de poder cazarse en Galicia, Cantabria y Castilla y León.
La división que se constató entre los gobiernos autonómicos se ha instalado también en el propio Gobierno central. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró este lunes su oposición a la medida. «Es un tema muy polémico», dijo. Sobre la inclusión del lobo en el listado aclaró que «como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado».
«No es una decisión de mi ministerio, sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión, pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente», argumentó. Planas recordó que su ministerio cuenta con un sistema de seguros agrarios que el pasado año tramitaron compensaciones por 592 ataques de este depredador, lo que supuso compensaciones por valor de 252.000 euros.
La nueva protección del lobo ha desatado una tormenta política y hay formaciones que van a ahondar en esa división.El grupo parlamentario de Ciudadanos solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro Planas y de la ministra para la TransiciónEcológicoa, Teresa Ribero. La iniciativa se suma a las preguntas que en la misma cámara ha registrado Foro, y al intento del Partido Regionalista Cántabro de frenar el nuevo estatus del lobo desde el Senado.
En la Cámara Alta también elgrupo popular, a instancias del PP de Asturias, solicitó la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Javier Brea, diputado autonómico de la formación, le acusó de haber «traicionado a los ganaderos lenenses de los que un día fue alcalde y a todos sus paisanos asturianos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión