El lobo generó daños por 16 millones de euros desde 2001 en Asturias
G. P. / B. G. H / R. M.
GIJÓN.
Viernes, 23 de abril 2021, 00:59
Al llanisco Víctor Manuel Díaz le desaparecieron cuatro cabras esta semana en el Cuera, concretamente en la zona de El Jorcán, en La ... Borbolla. «Amanecí aquí y no hay manera de dar con ellas. Las que llegaron abajo lo hicieron asustadas y una sin una oreja», lamenta. La situación, dice, es «desesperante, para coger y retirarse», pues «lo del lobo es el peor problema y con la protección ya acabó». Díaz indica que el pasado año su rebaño sufrió quince bajas, pero en otras temporadas llegó a registrar 25.
Es un caso reciente, como el de un ganadero de Casa Venturo, en Idarga, Salas, que apenas hace dos semanas ya había visto cómo los lobos herían a varias de sus cabras y en la noche del pasado martes perdió una oveja en un ataque de lobo junto a las casas de la ganadería.
Desde la ganadería Casa Venturo lamentan los daños que el lobo está generando al sector. «No solo pierdes al animal, se pierde toda una línea genética. Necesitamos medidas de control», afirman.
Son solo dos de los últimos casos, pero es que el Principado tiene registrados nada menos que 64.743 ataques de lobos a animales de ganaderías asturianas desde 2001, causando daños por valor de 15.887.070 euros según las estimaciones del propio Principado y siempre fuera del territorio del Parque Nacional de Picos, donde la contabilidad se lleva aparte. Casi 16 millones de euros en cálculos de daños que los ganaderos siempre consideran que se efectúan muy a la baja, por ratios que solo valoran un precio básico por cabeza perdida y siempre que los restos del animal aparezcan y sean identificables, sin tener en cuenta valores como la calidad genética de las reses afectadas por los ataques.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión