Borrar
Ayuntamiento de Mieres, también iluminado.

Ver fotos

Ayuntamiento de Mieres, también iluminado. JUAN CARLOS ROMÁN

Luces rosas, globos y lazos en una jornada solidaria deslucida por la pandemia

Ayuntamientos y edificios destacados se iluminan y los comercios decoran sus locales para apoyar a las víctimas de esta enfermedad

Y. G. / B. GARCÍA / J. CEZÓN

OVIEDO / CANGAS DEL NARCEA /POLA DE SIERO.

Martes, 20 de octubre 2020, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este año ha sido catastrófico para nosotras». Así se lamentaba ayer en las páginas de EL COMERCIO Carmen de Gaínza, presidenta de La Casa de la Vida Bruno Salvadori, asociación gijonesa que ofrece apoyo a las enfermas del cáncer de mama, cuyo Día Internacional se celebró ayer en una jornada deslucida por las limitaciones que ha traído la covid.

Varios ayuntamientos (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Pola de Siero, entre otros), así como edificios destacados como el Teatro Campoamor de Oviedo, iluminaron sus fachadas de color rosa en homenaje a las víctimas de esta dolencia, que cada año enferma a 35.000 personas en España, 860 de ellas asturianas. Asimismo, de los balcones de los consistorios colgaron lazos rosas, símbolos para concienciar de la importancia de hacer pruebas preventivas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) colocó mesas informativas en varios puntos de Gijón (plaza de Italia, Jardines del Náutico, plaza del Marqués, el Humedal y Seis de agosto); en Oviedo (El Fontán, calle Gascona, El Corte Inglés, Salesas y el edificio La Jirafa); Avilés (plaza de España y centro comercial El Atrio) y Mieres (jardines del Ayuntamiento). Durante los próximos días, en la llamada Semana Rosa, en estas mesas se venderán artículos diversos, y los ingresos por su venta se destinarán a la investigación médica.

Además, muchos comercios y locales hosteleros del Principado colocaron globos y lazos rosas en sus puertas para mostrar su solidaridad con las víctimas.

En Cangas del Narcea se teñía de rosa la fuente de La Reguerala para concienciar sobre la importancia de una detección temprana del cáncer. La edil de Salud Pública y Mujer del Ayuntamiento, Carmen López, aprovechó el acto simbólico para apoyar «a todas esas guerreras valientes que luchan para salir adelante sin rendirse», que cuentan con el apoyo «fundamental» de este colectivo en su batalla contra la enfermedad. En el Área Sanitaria II se detectan anualmente en torno a veinte casos de este tipo de tumor, señaló.

En Tapia de Casariego el rosa también tomó las calles. El Ayuntamiento pintó un banco de este tono para apoyar la causa y animó a los hosteleros y comercios a mostrar su apoyo tiñendo de motivos rosas sus respectivos negocios.

Reciclaje

Los principales ayuntamientos del Principado, en colaboración con Ecovidrio, también han participado, por quinto año consecutivo, en la campaña 'Recicla vidrio por ellas. Ésta consiste en la colocación de varios contenedores de color rosa en los que los ciudadanos pueden depositar envases de vidrio. Por cada kilo recopilado, las empresas colaboradoras donarán un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En el mundo digital, la AECC impulsará estos días la campaña 'Saca pecho por ellas' para solidarizarse con las mujeres que padecen la enfermedad. En ella participarán médicos, enfermeras y diseñadoras, entre otras profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios