Del 'Lydia Crucis' a la 'Diva', los docentes asturianos ponen humor y música a la protesta
El tema 'Resistiré' ha puesto el punto final a la concentración de Oviedo
Hace días que los memes circulan por los grupos de whastapp de docentes y por los perfiles de redes sociales. Y los memes hoy se han convertido en música y en carteles, porque los docentes asturianos le han puesto hoy también mucho humor y mucha música a la protesta. Incluso alguna nariz de payaso y algún disfraz de toro ha habido en la concentración de Oviedo.
La mañana comenzaba con el particular 'Lydia Crucis' de Gijón, el piquete informativo que de CC OO, SUATEA y UGT que ha recorrido varios centros de la ciudad, arrancando en el colegio Jovellanos con la primera estación, la del 'Éxodo de los denarios públicos' y ha seguido con la 'Epístola de los 55 advientos', 'El latigazo de la productividad', 'El martirio de las aulas austeras' (coincidiendo su lectura en el colegio Rey Pelayo); 'La parábola de los buenos suelos', 'La pasión de los olvidados', 'El limbo de los apoyos prometidos'; 'El calvario del profesorado astur', 'El milagro de los planes y los sauces' y, finalmente, 'El Misterio de la Santísima Ascensión Política', que ha sido leído en el colegio Montevil, donde Lydia Espina fue profesora. El cartel del 'Lydia Crucis' muestra a una seria consejera, vestida de negro, látigo en mano.
Ella ha sido también la protagonista de muchos de los carteles que portaban los docentes en la multitudinaria concentración de la plaza de España de Oviedo. 'Pasaste del mandilón al sillón olvidándote de la calidad de la educación', rezaba una de las pancartas. 'Lydia, una vez sentada en el sillón, se te acaba la vocación', decía otra. 'Profes en lucha porque Lydia no escucha'. 'Lydia, dame mi dinero', le reclaman en referencia a la equiparación salarial. «¿Y el decreto pa cuándo?», se pregunta Jennifer López en un cartel, sobre el decreto de equidad.
Los carteles se movían al ritmo de la música en la plaza de España (y de las bocinas, los silbatos y algún que otro petardo) mientras por megafonía sonaban canciones que hoy los docentes han convertido en himnos. No ha faltado el tema creado por los propios docentes en estas semanas de protesta, ni la 'Potra Salvaje', ni la 'Diva Salvaje', ni el 'Asturias' de Melendi ni el de Víctor Manuel. El 'Resistiré' ha puesto el punto y final a la protesta, aunque a los docentes aún les ha costado retirarse de la plaza de España.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.