¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Michel Euler | EFE

Macron afirma ante las quejas del Cantábrico que la conexión ferroviaria «sigue sobre la mesa»

El presidente francés evita comprometerse, no obstante, sobre el plazo de 2030 para tener listos sus tramos del Corredor Atlántico

Olatz Barriuso y D. F.

GIJÓN.

Sábado, 18 de marzo 2023, 17:32

La cumbre del recién constituido 'lobby' del Cantábrico, el pasado lunes en Vitoria, sirvió de altavoz para poner sobre la mesa los «gravísimos incumplimientos» de Francia ... con los tramos incluidos en el Corredor ferroviario del Atlántico que discurren por su país, a los que la Comisión Europea ha puesto 2030 como plazo para su ejecución, pero que el Ejecutivo galo posterga hasta 2042. Dos días después, en Lanzarote, durante la cumbre hispano-lusa, los gobiernos de España y Portugal acordaron enviar a la Comisión Europea una carta para que apremie al Elíseo a que cumpla esos compromisos. Pero antes de que esas cartas lleguen a Bruselas, Francia ya ha respondido. Y lo ha hecho a través del presidente de la República, Emmanuel Macron. En una carta enviada al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, el mandatario galo, ha evitado adoptar «compromisos concretos», aunque sí asegura que la conexión transfronteriza por tren sigue «sobre la mesa» y «debe ser analizada».

Publicidad

Alta velocidad en Francia.

Esta ambigua postura francesa es la respuesta a la carta que el presidente vasco envió a Macron y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, antes de la cumbre hispano-francesa celebrada el pasado mes de enero en Barcelona. Urkullu envió su misiva en calidad de presidente de la Comisión del Arco Atlántico, en la que participan las regiones europeas bañadas por este océano.

La respuesta de Macron llegó a Vitoria el pasado 6 de marzo, una semana antes de la reunión en Ajuria Enea de los presidentes del Principado, Galicia, Cantabria y País Vasco.

Macron recordaba que en la cumbre hispano-francesa ambos países acordaron reforzar la cooperación transfronteriza, «con el fin de promover y fortalecer el bienestar, el crecimiento y el progreso en las áreas involucradas», y que tanto el Tratado de Amistad como la declaración conjunta adoptada en el cónclave incluyen compromisos para «reforzar las interconexiones y la movilidad».

Insiste el presidente francés en que España puede «tener la certeza» de su «plena movilización» para «contribuir al fortalecimiento de la relaciones entre los territorios fronterizos franco-españoles».

Publicidad

Se trata de una respuesta tibia, sin compromiso alguno más allá de una declaración de intenciones. Porque lo cierto es que, a día de hoy, el tramo de alta velocidad Burdeos-Dax queda postergardo hasta 2042 y la conexión desde esta última ciudad a la frontera española a través de Irún, sin fecha. La Comisión Europea ya ha mostrado su preocupación por estos incumplimientos. Queda por ver hasta qué punto el Gobierno de la UE pisará el acelerador para que Francia tenga listo en el plazo fijado sus tramos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad