Borrar
El oso, captado por la cámara de vigilancia de un vecino.

'Magnus', el gran oso del Huerna, regresa a por más comida

La cámara de vigilancia de un vecino de la localidad lenense de Jomezana captó al plantígrado buscando alimento este mes

ALEJANDRO FUENTE

POLA DE LENA.

Sábado, 15 de agosto 2020, 01:53

Comenta

Es ya casi como una tradición, grabar al gran oso, al que han llamado 'Magnus', paseando y buscando comida (le gusta la miel) en el pueblo de Jomezana de Arriba, en el municipio de Lena. Es un vecino del pueblo, Wenceslao Fernández, quien tiene cámaras de vigilancia para controlar sus colmenas.

«En esta ocasión no se lo ve bien, porque hay algo de niebla cuando se acercó. Por eso no hay certeza para asegurar que sea el mismo adulto que ya acudió en varias ocasiones. No obstante, todo apunta a que es 'Magnus' porque conoce perfectamente el camino», señala Wenceslao Fernández.

Los habitantes del valle del Huerna se están habituando desde hace unos años a la presencia de sus nuevos vecinos. Incluso en ocasiones se han acercado a las casas por las noches en busca de alimento. Han aumentando los avistamientos desde que se habilitó el paso de osos para comunicar distintas poblaciones en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

No es la primera vez que intentan acceder a estas colmenas y los habitantes de esta zona rural del municipio ya se están acostumbrando a su presencia. Algunos vecinos se muestran cautos ante la posibilidad de encontrarse con alguno de estos ejemplares.

El 'loco' de Caleao

Y es que en algunas zonas del Principado los osos han generado problemas. De hecho, Asturias Ganadero ha denunciado que los osos han llegado a atacar al ganado. Reconocen que se trata de casos esporádicos, pero creen que se debe tomar medidas dijeron tras asegurar que se habían producido ataques en la zona de Redes, el conocido como el caso del oso 'loco' de Caleao

En otros puntos, como Somiedo, se han convertido en un reclamo turístico más, con empresas dedicadas al avistamiento de osos. En un elemento dinamizador del sector del turismo e incluso se han llegado a tener que tomar medidas para proteger a estos animales en su hábitat natural ante la presencia cada vez mayor de visitantes. No en vano, cada vez es más habitual poder ver osos en plena naturaleza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Magnus', el gran oso del Huerna, regresa a por más comida