María Jesús Álvarez regresa al Senado
La actual directora general de Igualdad será propuesta por la FSA para ocupar el escaño vacante por designación autonómica
María Jesús Álvarez, actual directora general de Igualdad, es la elegida por Adrián Barbón para suplir a Melania Álvarez en el Senado. Como publicó ayer en primicia EL COMERCIO en su edición digital, el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialistas Asturiana (FSA) propuso su nombre a la ejecutiva del partido, primero, y al Comité Autonómico, después, reunidos ambos órganos del partido en la tarde de ayer, y contó con el respaldo de los asistentes.
De esta forma, María Jesús Álvarez (Pravia, 1962) regresa al Senado, puesto que formó parte de la Cámara Alta hasta la pasada legislatura. En la actualidad es directora general de Igualdad.
Esta praviana acumula una amplia experiencia política, desde su militancia en el PSOE, a comienzos de los ochenta. Lo fue todo en política, desde miembro de la ejecutiva local de Pravia hasta presidenta de la Junta General (1999-2011), consejera de Medio Rural durante los gobiernos de Javier Fernández y senadora entre 2019 y 2023.
María Jesús Álvarez ocupará el escaño que deja en la Cámara Alta a la exonsejera de Derechos Sociales Melania Álvarez, quien dejó el acta de senadora el pasado mes de julio para ponerse al frente del clúster de cuidados que ha creado la Cámara de Comercio de Oviedo.
"Férreo compromiso con el socialismo"
"Desde la FSA-PSOE queremos destacar la dilatada y fructífera carrera de María Jesús Álvarez, durante la que ha demostrado su férreo compromiso con los valores socialistas y con los asturianos. Su presencia en el Senado servirá para reforzar el trabajo incansable de los socialistas para defender los intereses de Asturias en Madrid", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, secretario de Organización de la FSA-PSOE a través de un comunicado de prensa difundido por el partido, puesto que en esta ocasión no se convocó la habitual rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva ni se permitió el acceso de los medios a la reunión del comité autonómico.
Tras tener el respaldo del partido, el nombramiento de María Jesús Álvarez como senadora será sometido a votación en la Junta General, puesto que el escaño que ocupará corresponde a la cuota que cada Parlamento autonómico tiene en el Senado.
La elección de María Jesús Álvarez es una decisión personal de Adrián Barbón. El presidente del Principado, que mantuvo en secreto hasta el último momento el nombre de quien supliría a María Jesús Álvarez, barajó varios nombres. Entre ellos, como avanzó en su día este periódico, el de la exconsejera de Educación, Lydia Espina. Finalmente se decantó por la actual directora general de Igualdad, cargo que queda ahora vacante y para el que se deberá de buscar sustituta.
"Asturias estará presente en el debate político"
En declaraciones a EL COMERCIO, María Jesús Álvarez agradeció a Adrián Barbón "la confianza que vuelve a depositar en mi" para su vuelta al Senado. "Regreso en un momento de tremenda polarización política más convencida que nunca de que la política con mayúscula, la que merece la pena, es la que se hace cargo de los problemas de la gente y ofrece soluciones. No escatimaré esfuerzos para apoyar el impulso transformador del Gobierno de Pedro Sánchez", afirmó. "Como senadora de designación autonómica trabajaré porque Asturias esté presente y forme parte del debate político en la Cámara Alta", añadió.
Por otro lado, en la reunión del comité autonómico de la FSA de ayer se aprobaron dos declaraciones. En primer lugar, se condenó la "insostenible situación" que vive el pueblo de Gaza y solicita a la comunidad internacional que emplee todas las herramientas disponibles para poner fin a ese genocidio. En segundo lugar, la FSA mostró su agradecimiento a todas las personas que participaron en la extinción de los incendios que asolaron los montes asturianos el pasado mes de agosto