Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una pareja de turistas se inmortaliza escanciando un culín en Cimavilla Juan Carlos Román

Marzo se disfraza de agosto en Asturias

El carnaval, el Premier Padel y las vacaciones escolares llenan los hoteles urbanos del Principado y ocupan el 50% de las plazas rurales

Chelo Tuya

Gijón

Viernes, 28 de febrero 2025, 14:38

Comenta

Solo el 16% de las plazas turísticas asturianas están libres este fin de semana. O, lo que es lo mismo, la ocupación media en la región es del 84%. Así lo certifica la principal central de reservas en internet, Booking, que apunta cifras mucho más altas cuando se busca la modalidad hotelera para alojarse, categoría o ubicación. Así, la media de ocupación en los hoteles de la región entre el 28 de febrero y el 3 de marzo es del 96%, tasa que sube al 99% si se opta por la máxima categoría, las cinco estrellas. La misma ocupación, con un lleno técnico, tiene Gijón, mientras que Oviedo está al 94% y Avilés, al 86%.

Marzo se disfraza de agosto en Asturias, ya que los carnavales en Asturias y las vacaciones escolares que llevan parejos han disparado la petición de alojamiento. Una demanda que llena la oferta urbana, pero de la que también se beneficia la rural: las casas rurales asturianas tienen ocupada la mitad de sus plazas. También ayuda al lleno la festividad de Andalucía, el 28 de febrero y, en el caso de Gijón y localidades limítrofes, el Premier Padel que reúne en el Palacio de Deportes a las mejores de esa especialidad, con la final marcada para el 2 de marzo.

«No es puente en toda España», explica Beatriz Cimadevilla, propietaria del gijonés hotel San Miguel, «pero hay mucha gente, sobre todo el sábado», explicó. Muy cerca de su ubicación se encuentran los Apartamentos Turísticos Capua, cuya propietaria confirma que «este fin de semana hay bastante ocupación, porque influye mucho también el Premier Padel». La sensación general la resume el vicepresidente de Otea y experto en hotelería, Fernando Corral. «Hay muy buen ambiente».

Un ambiente que también ha tirado de los precios. Los hoteles más céntricos, en categoría cuatro estrellas, rozan los cien euros por día, en habitación doble. Las tarifas bajan si el viajero opta por alojarse fuera de las grandes ciudades o baja la categoría.

Los propietarios de alojamientos rurales, por su parte, lamentan que marzo se haya disfrazado de agosto en lugar de diciembre, porque «si hubiera nieve en las pistas, este puente habríamos llenado». Así lo explicó la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), Ana Llano. «Tenemos, no obstante, una ocupación del 50%», reseñó. Tasa que clona la vicepresidenta del Clúster Rural, «estamos al 50% y hay que tener en cuenta que muchas empresas no están abiertas estos días». Cuando aún no ha empezado el puente de carnaval, el sector turístico ya tiene los ojos puestos en la Semana Santa, auténtico termómetro del resultado del año. «De momento, hay pocas reservas, pero sí tenemos ya para el verano», explicó Soberón.

Menos de 20 euros de ingreso medio diario

Unas sensaciones que llegan para calentar los ánimos tras un enero frío para la oferta hotelera. Los datos del Instituto Nacional de Estadística evidencian que la hotelería asturiana inició el año con peores resultados que el año anterior. Alojaron a 76.688 personas y comercializaron 141.712 estancias. En porcentajes, supone un 4% y un 7% menos, respectivamente. En cifras absolutas, se perdieron 3.042 clientes y dejaron de venderse 10.379 estancias.

No destacó asturias por una alta ocupación en enero, ya que la media más alta fue de 32,11% en fin de semana, muy lejos de la media estatal, que llegó al 53%. De hecho, la tasa asturiana es la más baja del país por detrás de Extremadura (30%), Galicia (29%) y Castilla-La Mancha (26,80%). Y eso que su precio medio diario, 60,35 euros, no solo fue rebajado un 5,09% en un año, sino que fue el más bajo de España, tras la hotelería gallega, que dejó su tarifa media diaria a 57,49 euros. La caída de la ocupación lastró la rentabilidad. Los hoteles asturianos ingresaron en enero 19,87 euros por día y plaza disponible, frente a una media estatal de 64,13 euros. Solo tuvieron ingresos inferiores los hoteles de Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. A sus cajas llegaron cada día 19,03; 18,67, y 16,34 euros al día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Marzo se disfraza de agosto en Asturias

Marzo se disfraza de agosto en Asturias