Borrar
Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado de Colunga, Caravia y Villaviciosa

Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado de Colunga, Caravia y Villaviciosa

En todas las ocasiones, el modus operandi consistió en forzar, mediante una palanqueta o herramienta similar las arquetas del alcantarillado del alumbrado para posteriormente seccionar y extraer por tramos el cable de alimentación eléctrica del mismo

europa press

Sábado, 13 de diciembre 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres hombres han sido detenidas como supuestos autores del robo de cable de cobre perteneciente al alumbrado público de los ayuntamientos de Colunga, Caravia y Villaviciosa, según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa. Los detenidos son V.G.A., vecino de Noreña de 36 años, además de A.F.O. y D.G.A., ambos vecinos de Oviedo con 29 y 37 años respectivamente. Todos tienen antecedentes. Las diligencias las lleva el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de Villaviciosa.

Fue el pasado 24 de octubre cuando el Ayuntamiento de Villaviciosa denunció la sustracción de 1.100 metros de cableado de cobre instalado en el alumbrado público de Villaviciosa, concretamente entre el 0.400 y el kilómetro 1 de la carretera AS-255 de Villaviciosa a Cabranes, a la altura de Amandi. Los Autores, levantaron las arquetas del alumbrado, y tras cortar el cableado, extrajeron el mismo de los conductos. A este robo siguieron otros dos más cometidos en el mes de octubre, en las localidades de Colunga, donde se sustrajeron 450 metros de cableado de cobre correspondientes al cableado de toma de tierra de unas 16 farolas del paseo sito en el Ferreru de dicha localidad y 500 metros de cable perteneciente al alumbrado público de la urbanización "El Barrigón" de La Isla-Colunga.

En el mes de noviembre continuaron los robos, sustrayendo 320 metros de cable de cobre perteneciente a 17 farolas que iluminan la carretera AS-260, carretera el Fitu, dejando sin funcionamiento esas fuentes de iluminación, 670 metros de la carretera entre Prado y Arenal de Morís, perteneciente al ayuntamiento de Caravia, 270 etros de cable del alumbrado del paseo público de la Isla, y 150 metros de cable de la carretera el Fitu a la altura de Loroñe.

En todas las ocasiones, el modus operandi consistió en forzar, mediante una palanqueta o herramienta similar las arquetas del alcantarillado del alumbrado para posteriormente seccionar y extraer por tramos el cable de alimentación eléctrica del mismo. Los servicios que dan estas líneas a los habitantes los municipios afectados, se ven seriamente dañados con estas acciones.

Inmediatamente se intensificaron los dispositivos de vigilancia en estas zonas, lo que permitió la identificación en la madrugada del día 17 de noviembre de un vehículo y cuatro personas que al parecer de los agentes presentaban actitud sospechosa. La investigación de los hechos y gestiones posteriores, determinaron la supuesta autoría de los detenidos, llegando a comprobarse la venta por parte de alguna de estas personas de cable de cobre en empresas de reciclajes de metales en la localidad de Gijón en fechas próximas a la comisión de los delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios