El saneamiento de la zona Sur de Castrillón entra en su recta final
También están próximas a su conclusión las obras que se realizan en el parque de La Deva de Salinas con el fin de terminar con las inundaciones
J. F. GALÁN
Lunes, 13 de abril 2015, 00:31
Las obras de saneamiento de la zona Sur de Castrillón entran en su recta final y también las de ampliación del colector que atraviesa, soterrado, el parque de La Deva, en Salinas. En el primer caso el retraso se mide en años. El proyecto se adjudicó en junio de 2010 a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán Corviam y Sánchez Lago en 4.361.411 euros, lejos del presupuesto de licitación, 6,9 millones, con un plazo de ejecución de dieciocho meses. Comenzaron poco después, pero apenas unos meses más tarde el Gobierno regional, entonces en manos de Foro, las paralizó, aduciendo motivos presupuestarios. Finalmente se reanudaron a finales de 2012.
El Principado ha comunicado al Ayuntamiento que está en condiciones de entregarle tanto el colector general, que desemboca en El Agüil (Salinas), como los ramales de Teboyas, Peñarrey, Llodares, San Miguel, Las Bárzanas, Pipe, Quiloño y Pillarno. En suma, todos menos los de La Braña, cuyas obras ya están en marcha.
Gestionar la nueva infraestructura será responsabilidad del Ayuntamiento, que a priori encomendará la tarea a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas en el concejo. En cuanto a posibles fechas de entrada en funcionamiento, nada se sabe.
En el parque de La Deva de Salinas los trabajos consisten en sustituir la tubería que vierte sus aguas al colector principal por otra de mayor diámetro, con el fin de terminar con las inundaciones que sufren determinadas calles y fincas privadas de la zona cada vez que llueve con especial insistencia. Las obras, igualmente a cuenta del Principado, se adjudicaron en 227.650 euros y comenzaron en enero, con dos meses y medio de plazo de ejecución.