¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La depuradora de la playa se encuentra fuera de servicio.

Andecha Astur trasladará a la Unión Europea los vertidos a la playa de Bañugues

Acusa a las diferentes administraciones de incumplir las directrices en materia de depuración de aguas residuales que contaminan el litoral

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 25 de abril 2015, 00:53

La organización nacionalista Andecha Astur trasladará a la Comisión Europea los vertidos de aguas residuales como agentes contaminantes de la ensenada de Bañugues. Así lo anunciaron ayer los representantes de esa formación, tras una entrevista con representantes de la asociación de vecinos de la parroquia. A la misma asistió el diputado de Amaiur, integrado en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, Jon Iñarritu, a través del que Andecha Astur, canaliza sus peticiones, así como Sonia Díez, candidata de esta formación a los comicios de mayo.

Publicidad

En su opinión, la decisión de presentar la denuncia obedece a la reiterada falta de respuestas y de informaciones de las administraciones estatal, regional y local. «Desde el Grupo Mixto, han sido numerosas las ocasiones en las que formulamos preguntas a los representantes de esas administraciones en las que únicamente quedó claro que se pasan unas a otras la responsabilidad sin dar soluciones al grave problema ecológico en la zona de la playa de Bañugues», señaló Iñarritu. Por esta razón, añadió, «dentro de unos días daremos traslado de la situación a nuestro representante de la Coalición de los Pueblos en la Comisión Europea para que se adopten las medidas necesarias para poner remedio incluso con sanciones si fuera preciso».

Por su lado, la cabeza de lista por Gijón, Sonia Díez, recordó que su partido fue el primero en llevar al Congreso de los Diputados el problema que acucia a Bañugues desde hace tres décadas. «Es una de las zonas de la región de mayor interés turístico. Es una vergüenza que, a causa de la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos, se permitan los vertidos al mar. Estamos hablando, por tanto, de un problema ecológico de gravedad que nadie quiere asumir».

Prueba también de la falta de respuesta es, a juicio de Andecha, la situación del yacimiento arqueológico 'Traslaiglesia'. «El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya la ha trasladado al Gobierno del Principado, como responsable patrimonial de su mantenimiento. Lo cierto es que ni el Ejecutivo regional ni el Ayuntamiento de Gozón hacen nada», apuntó Díez.

Otro asunto por el que se interesó Andecha Astur fue el de la situación del edificio del bar de la playa de Bañugues, afectado por el proyecto de recuperación ambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad