Borrar

Los ecologistas denuncian la contaminación en Gozón

P. G.-P.

Sábado, 25 de abril 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado el aumento de la contaminación aérea en el primer trimestre del año, en el concejo de Gozón, de acuerdo con los datos obtenidos durante ese periodo respecto a 2014 en las diferentes estaciones de medición. De hecho, los registros en los núcleos de Endasa, Condres y la parroquia de Santiago de Ambiedes, sobre las partículas denominadas M10, experimentaron un notable aumento, con niveles de 74 a 156 microgramos por metro cúbico en suspensión. «Unos valores límite para este tipo de partículas según la recomendación de la Unión Europea en sus guías de calidad del aire. Los ecologistas recuerdan que la UE fija el límite en cuarenta microgramos, el que aplica España, mientras la OMS lo establece en veinte», señaló su portavoz, Fructuoso Pontigo.

Estos niveles, por tanto, serían considerados por el colectivo ecologista como «muy graves».

Los días en que se superaron los niveles de 50 microgramos, durante el primer trimestre, sumaron 53 en el poblado Endasa; 30, en Santiago de Ambiedes y 8, en Condres. «Estas cifras demostrarían que todas las estaciones están ubicadas en zonas muy contaminadas». El pasado año las mismas zonas superaron de manera notable la contaminación del aire, según los datos de la organización ecologista.

Respecto a los niveles de dióxido de azufre, en el mismo periodo, se superaron los recomendados durante nueve días en Santiago de Ambiedes y seis jornadas, en Endasa y Condres. Pontigo concluyó que «un año más la zona central asturiana ha sido la única nacional que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas PM10».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios