Costas acometerá una serie de mejoras en las playas del concejo de cara al verano
El plan incluye numerar las escaleras del paseo de Salinas, abrir un acceso rodado en San Juan y acondicionar las pasarelas de las dunas
J. F. GALÁN
Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:10
La Demarcación de Costas en Asturias comenzará en fechas próximas a ejecutar las actuaciones previstas en las playas del concejo de cara al ya próximo verano. El primer paso será numerar las escaleras del paseo de Salinas con el fin de facilitar la llegada de los servicios de emergencia y reponer una barandilla, aunque el resto tendrá que esperar. «Nos han dicho que forman parte de un plan a nivel estatal desarrollado por el Ministerio de Fomento que se encuentra en fase de tramitación y que todas nuestras solicitudes han sido incluidas», manifestó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.
En el caso de Castrillón, el plan incluye realizar mejoras en el entramado de pasarelas de madera de las dunas de El Espartal, desde cegar las que daban acceso a los miradores, que a día de hoy, tras su derrumbe, desembocan en un talud vertical, hasta instalar señales indicadoras, despejar el único punto de acceso rodado a la playa de San Juan, a día de hoy cubierto de arena, y retirar o tapar los escombros que aparecen a la altura de la zona de baños a poco que el mar se lleve arena.
El Ayuntamiento, por su parte, ha comenzado a reponer baldosas en el paseo de la playa de Salinas y algunos de los bancos del entorno. También tiene previsto hacer lo propio con las papeleras y las fuentes. Por lo demás, Salvamento comenzará el 1 de junio, en un principio con un retén formado por cinco socorristas con base en Salinas para posteriormente extender el servicio a todas las playas del concejo.
Las pruebas prácticas se celebraron el lunes en la piscina municipal y la superaron 37 de los 38 candidatos. Consistía en nadar 500 metros en un tiempo máximo de ocho minutos y cuarenta segundos. El coordinador será, un año más, Ignacio Flórez.