El primer mes de campaña de angulatriplica las capturas de hace un año
En La Arena se descargaron 319 kilos del preciado alevín mientras los pescadores esperan la llegada del mal tiempo durante las Navidades
FERNANDO DEL BUSTO
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 00:28
La campaña de La Angula cierra su primer mes con un buen nivel de capturas, más aún teniendo en cuenta las condiciones adversas por el buen tiempo, que perjudica a los pescadores de Bajo Nalón. En este escenario adverso, durante el primer mes de esta campaña 2016-17, según recoge la Dirección General de Pesca, se descargaron en la rula 319,9 kilos de angula, lo que representa 204,27 kilos más que en el mismo periodo del pasado año.
Es el segundo mejor mes de noviembre desde al año 2012 según la estadística oficial y, además, los pescadores más veteranos vienen destacando en las últimas semanas la calidad de la angula por su buen tamaño.
El aumento de la descarga repercute directamente en unos mayores ingresos, que el mes pasado alcanzaron los 112.892,26 euros, 58.535 euros más que el año pasado. El precio medio se reduce, sobre todo por la mayor oferta de angula ya que pasa de 470,09 euros en noviembre de 2015 a 352,90 euros el pasado mes, un 24,92% menos.
Hay que matizar que la estadística de la Dirección General de Pesca no discrimina entre angula viva y angula muerta, algo que sucede en la cancha de San Juan de La Arena. Con este matiz, los comentarios que se reciben desde el sector son buenos. Este nivel de capturas da a entender que existe una gran cantidad de alevines en el estuario, lo que alimenta las perspectivas de un buen mes de diciembre para los pescadores del Bajo Nalón.
Los anuncios de lluvia desde hoy y un progresivo empeoramiento del tiempo puede favorecer un buen mes, en el que aún deben respetar tres periodos de descanso: los días 17 y 18; del 24 al 25 y del 31 de diciembre al 1 de enero. En todos ellos, la pesca se encuentra prohibida desde las seis de la tarde del primer día a la misma hora de la siguiente jornada.
La campaña de angula en el río Nalón comenzó el pasado 2 de noviembre con una subasta en la que se alcanzaron los 1.780 euros, una cifra inferior al récord de 2015 cuando las primeras angulas se vendieron a 4.652 euros el kilo. Ya en campaña, los precios se reducen pero siguen siendo considerables.