Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ya se han iniciado los trabajos de prospección en la parcela municipal donde se construirá el punto limpio. LVA

Arranca el proyecto del punto limpio de Candamo

Cogersa gestionará esta nueva instalación permanente en una parcela municipal de 900 metros anexa al cementerio de Grullos

ALEJANDRO L. JAMBRINA

GRULLOS (CANDAMO).

Viernes, 24 de febrero 2023, 01:32

Comenta

Los vecinos del concejo de Candamo llevan años esperando a que se cumpla la promesa de tener un punto limpio permanente en el concejo y parece que está más cerca que nunca porque Cogersa acaba de sacar a licitación el contrato para acometer las obras. El valor estimado del proyecto es de 130.877 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses una vez formalizada la contratación.

El nuevo punto permanente se construirá en una parcela municipal que se encuentra anexa al cementerio. La superficie de actuación es de 900 metros cuadrados y la parcela en cuestión se encuentra dentro de terrenos municipales, cerca de la nave de servicios ubicada en la zona del Cueto, detrás del cementerio de Grullos.

Cogersa gestionará una instalación permanente, pero que será únicamente un área de recogida y no se realiza ningún tipo de tratamiento final, «procediéndose únicamente al almacenamiento de los residuos, en contenedor adecuado, hasta su traslado a las instalaciones centrales de Cogersa, en donde se dará tratamiento final a los mismos», se explica en los pliegos del contrato.

Inicialmente se dispondrá de dos contenedores metálicos de 40 metros cúbicos de capacidad, aunque Cogersa anticipa que la instalación estará dimensionada para albergar un tercer contenedor si es necesario.

Para poner en marcha esta instalación será necesario urbanizar la parcela en cuestión y sus alrededores, que a día de hoy no tienen uso alguno. Se plantea el acceso a la instalación a través de un nuevo vial público que discurrirá adosado al muro de cerramiento del cementerio por el sur del mismo. El nuevo vial servirá de acceso al área de recogida de residuos voluminosos y al resto de la finca municipal, además el acceso será común para camiones portacontenedores y usuarios.

Cabe recordar que es la propia Cogersa la que gestiona actualmente la recogida de residuos especiales en el concejo de Candamo, pero hasta la fecha lo hace desplazando puntos limpios móviles a las diferentes localidades del municipio en fechas concretas que se le comunican a los vecinos con anterioridad para que acudan a depositar sus residuos.

A partir de ahora pasará a ser un punto limpio permanente, lo que evitará residuos abandonados en la calle, un problema recurrente que los vecinos han puesto en conocimiento del Ayuntamiento, y de la propia Cogersa, desde hace años.

El plazo para presentar las ofertas termina el 9 de marzo, lo que significa que si se cumplen los tiempos la instalación podría estar terminada y en uso a finales del próximo verano. Cabe destacar que para la adjudicación del contrato se utilizará el procedimiento restringido, «al objeto de asegurar la calidad de la misma y su correcta gestión medioambiental y de ejecución de las medidas de seguridad y salud», concreta Cogersa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Arranca el proyecto del punto limpio de Candamo

Arranca el proyecto del punto limpio de Candamo