El Ayuntamiento de Cabranes dispondrá de placas solares para autoabastecerse
La instalación será financiada con fondos Leader y permitirá dar servicio a dos puntos de recarga para coches eléctricos
A. G.-OVIES
SANTOLAYA.
Domingo, 23 de agosto 2020, 00:07
El ayuntamiento de Cabranes será el primer edificio municipal autónomo del concejo. El equipo de gobierno ha presentado a la convocatoria de los fondos Leader un proyecto para instalar placas solares en el Consistorio. Se prevé que estas infraestructuras produzcan energía suficiente para cubrir el gasto eléctrico y, al mismo tiempo, sirvan para alimentar dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, que tendrán carácter gratuito para los usuarios al suponer un coste cero para las arcas municipales. La inversión necesaria para esta actuación es de 17.000 euros.
La instalación fotovoltaica es uno de los siete proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a esta convocatoria de los fondos europeos. Desde el equipo de gobierno esperan lograr también financiación para renovar parte del alumbrado público. Se instalarán nuevas luminarias en los núcleos de Fresnu, Fresnéu, Candones, Hiría, La Cruciada, Peñella, Viñón, La Cotariella, Trescasa, Graméu, Ñaréu, La Obra, Arriondu, El Llanu y La Llana. «Con esta intervención se eliminan todas las luminarias obsoletas, las más antiguas de alto coste y difíciles de conseguir, sustituyéndolas por tecnología led de bajo consumo y larga duración», explican.
Asimismo, tras las gestiones con la consejería de Educación para la gestión del nuevo aula de 0 a 3, se hace necesario disponer de un local acondicionado. Con estos fondos se prevé acometer las obras necesarias y continuar con el procedimiento administrativo. En este caso, la inversión necesaria asciende a 22.171 euros.
En esta misma línea, y por primera vez desde hace varios cursos, han aumentado las matrículas del centro escolar de Torazo, por lo que será necesario acondicionar el bajo. El equipo de gobierno sigue trabajando, además, en el proyecto del nuevo centro social que albergará el futuro museo del traje regional.
Espacios de estudio y ocio
Por último, ante la demanda que existe en el centro social y en los edificios públicos para usos lúdicos y deportivos se acondicionará un espacio en el polideportivo. Asimismo, se reformará una sala en el edifico de usos múltiples para trasladar el archivo, lo que dejará ese local libre para crear una zona estudio y trabajo, muy importante ante la llegada de nuevos residentes y escolares.