«El Bosón de Higgs fue importante, pero aún quedan muchas preguntas»
«En España la financiación disminuyó un 40% tras la crisis», dice la investigadora, que mañana ofrecerá una charla en el Ateneo Obrero Martine Bosnam Catedrática de Investigación en Física de Partículas
A. G.-OVIES
VILLAVICIOSA.
Miércoles, 7 de agosto 2019, 00:20
Martine Bosnam, catedrática de investigación del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) en la Universidad Autónoma de Barcelona, formó parte del grupo de trabajo que hace siete años firmó el descubrimiento del Bosón de Higgs. Este hito marcó un antes y un después en el mundo científico, aunque las dudas en torno a la materia siguen siendo muchas. La científica ofrecerá mañana una charla organizada por el Ateneo Obrero de Villaviciosa, concejo del que dice ya es «adoptada» tras llevar más de treinta años casada con el también físico Enrique Fernández, nacido en la parroquia maliaya de Sietes. En la conferencia, enmarcada en los 'Diálogos del Ateneo' repasará el origen de las partículas elementales y su evolución desde el descubrimiento del átomo. Será en el teatro Riera, a partir de las 19.30 horas.
-¿Qué son las partículas elementales?
-Son el constituyente más básico que se puede encontrar, no se pueden dividir. A través de ellas se forman tipos de materias más complejas. Con el tiempo se ha ido modificando el concepto que teníamos de ellas, según se ha podido investigar más profundamente y con más precisión. Esto nos ha permitido realizar descubrimientos como el Bosón de Higgs. En la conferencia voy a repasar la historia de la materia a partir del átomo, la física de partículas y la ciencia que estamos realizando a día de hoy.
-Usted formó parte de ese descubrimiento. ¿Qué supuso para el mundo científico?
-Los investigadores llevaban años hablando del modelo estándar de la física de partículas que permite describir la estructura fundamental de la materia, pero había una contradicción. Algo fallaba. Descubrir el Bosón de Higgs fue la pieza que faltaba para explicar el origen de la masa de las partículas.
-¿En qué está trabajando actualmente?
-Formo parte del proyecto Atlas, uno de los dos grandes experimentos que permitió descubrir el bosón. La intención es continuar con esta línea de trabajo unos diez años más para intentar reunir más datos y, si es posible, realizar otro descubrimiento. La tecnología cada vez nos permite trabajar con energías más altas. El Bosón de Higgs fue importante, pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta y no sabemos hasta dónde vamos a poder llegar.
-¿Cuál es el momento económico del sector científico?
-Estos experimentos tienen un coste elevado y con la crisis notamos un retroceso del que no nos hemos recuperado todavía. En España, concretamente, la financiación disminuyó sobre un 40% y es algo que estamos empezando a notar. En un principio estaba previsto intentar revertir esta situación con los nuevos presupuestos generales, pero la situación de estancamiento por la que pasa el país no lo permite. Esperemos que pronto contemos con unas cuentas estatales.
-Lleva más de treinta años casada con el maliayo Enrique Fernández. ¿Le gusta Villaviciosa?
-Se puede decir que ya estoy adoptada por el concejo. Mi marido nació en Sietes y llevamos muchos años veraneando aquí, venimos siempre que podemos.