La Banda de Gaites de Corvera triunfa en Boston a ritmo de 'Asturias, patria querida'

La Banda tocó el 'Asturias, patria querida' con sus gaitas en Boston. / Facebook Banda de Gaites de Corvera D´Asturies

Participaron en el desfile de la fiesta de San Patricio como embajadores de la sidra

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

La gaita y el tambor fueron protagonistas a lo largo de todo este fin de semana en varios puntos de Estados Unidos. Ciudades como Newport o Boston se dejaron llevar por los sonidos asturianos de la mano de los integrantes de la Banda de Gaitas de Corvera, que este año viajaba a Estados Unidos como una de las embajadoras de la sidra. Y como no, no pudo faltar el himno por excelencia, el 'Asturias, patria querida'.

Como se puede ver en el vídeo que han publicado en sus redes sociales la 'Banda de Gaites de Corvera d´Asturies | Corvera d´Asturies Pipe Band', las gaitas resonaron con los rascacielos de la ciudad estadounidense de fondo.

Los asturianos conquistan Estados Unidos

Las actuaciones para los asturianos comenzaron el pasado viernes con un concierto en el Hibernian's Hall, sede de los irlandeses de la ciudad, que estaba «abarrotado». Los locales animaron a los presentes con temas tradicionales asturianos, que entremezclaron con piezas conocidas como 'Danny Boy' y 'God bless América'.

El sábado participaban en el desfile con motivo del Día de San Patricio en la ciudad costera de Newport, de Rhode Island. Allí numerosas personas se apostaron a lo largo del recorrido para seguir su actuación y la del resto de formaciones presentes en esta edición. Esta primera parada se añadió a la gira estadounidense tras recibir la invitación del comité organizador y de las empresas locales muy vinculadas a la actividad.

Debido a su condición de embajadores de la candidatura a patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO de la cultura sidrera asturiana, practicaron el tradicional escanciado de la sidra ante los estadounidenses presentes y lograron el apoyo del Comité Organizador del Desfile de San Patricio de Newport a la candidatura.

Aunque, sin duda, la cita más esperada fue la del domingo por las calles de Boston. Los corveranos son conocedores de la tradición que hay en Estados Unidos por el Día de San Patricio, pues ya han desfilado en norteamérica en otras ocasiones, aunque llegaban con ganas a esta cita, la más antigua de todas las que se celebran en el país, ya que data del año 1724. Cada año congrega a unas 200.000 personas, integrantes de las diferentes agrupaciones musicales y artísticas, que son seguidas de cerca por miles de espectadores.

La Banda de Gaitas, dirigida por Bras Rodrigo, preparó mucho el repertorio a interpretar. Unas piezas ensayadas decenas de veces en sus locales de Las Vegas y que ayer resonaban fuertemente por la ciudad de Boston. Se trata de la primera formación española y la primera no irlandesa de Europa que participa en la parada. Ocuparon el cuarto puesto en la comitiva de este año, que contó con participantes de distintos lugares del mundo. Los americanos e irlandeses presentes a lo largo del recorrido no dudaron en aplaudir cada una de los temas, un cariño que se traen consigo en la maleta los músicos corveranos.