La Cabalgata de Castrillón 'ficha' a la banda de la Cofradía del Carmen
Sus tambores abrirán la marcha mañana en sustitución de la Banda de Gaitas que, por seguridad, no participará en el desfile este año
BORJA PINO
PIEDRAS BLANCAS.
Martes, 4 de enero 2022, 04:32
Por lo que respecta a los festejos navideños, la revitalización de la pandemia no sólo es motivo de restricciones y supresiones, también propicia ciertas adaptaciones que se presumen felices. Y un ejemplo, en el caso de Castrillón, será la incorporación a la Cabalgata de mañana de la banda de tambores de la Cofradía del Carmen, que, por primera vez en su historia, abrirá la marcha por las calles de Piedras Blancas. Un fichaje que suple la ausencia de la Banda de Gaitas del concejo, cuyos miembros, por seguridad, no podrán participar este año.
«Al ser instrumentos de viento, las gaitas exigen no utilizar mascarilla, y el virus podría transmitirse desde los roncones», explicó ayer el concejal de Festejos, Roberto Santiago, quien ha primado la seguridad sobre cualquier otra cuestión. Así, tampoco se lanzarán caramelos desde las carrozas y se agilizará el tránsito, en el que participarán hasta ciento veinte figurantes, para que, como mucho, dure una hora.
La Cabalgata saldrá a las 19 horas desde el polideportivo. Además de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, formarán la comitiva los espectáculos profesionales 'Circus Wind' y 'El Anillo del Nibelungo', amén de un 'rebaño' de caballos y dromedarios luminosos, y, en un plano diferente, de personajes de Disney. El tejido social deportivo también estará representado y, a la altura del Ayuntamiento, se sumarán los niños de los centros educativos del concejo, que han elaborado atuendos para la ocasión.
«Queremos dar oportunidades no solo a los profesionales, también a nuestros vecinos», recalcó Santiago. Finalizado el desfile, a las 20 horas comenzará la recepción en la carpa de la plaza de Europa, que se realizará con un estricto protocolo de seguridad. Se habilitarán una entrada y una salida, y los niños no podrán subirse sobre los monarcas. Eso sí, todos recibirán «un completo revoltijo de Reyes».
Como no podía ser de otro modo, todo ello será precedido por la llegada de Sus Majestades al aeropuerto de Santiago del Monte a las 16.55 horas, que se hará, eso sí, sin público. El propio Roberto Santiago, la alcaldesa, Yasmina Triguero, y el director de la terminal Carlos San Martín, recibirán a los Reyes, que de inmediato se trasladarán a Piedras Blancas en un coche oficial para sumarse a la Cabalgata.