Cabranes extenderá la fibra óptica a dieciséis núcleos rurales para ayudar a fijar población
La actuación permitirá dotar de una mayor velocidad de internet a gran parte del concejo y «será un atractivo para nuevos residentes»
ALICIA GARCÍA-OVIES
SANTOLAYA.
Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:06
Dieciséis nuevos núcleos rurales de Cabranes dispondrán de fibra óptica de internet en los próximos meses. La siguiente intervención de estas características que se realice en el concejo permitirá extender la red actual hasta cubrir gran parte de la totalidad del territorio. La actuación completará las medidas desarrolladas por el Ayuntamiento con el fin de fijar población, ya que será «un atractivo más para la llegada de nuevos residentes». Precisamente, desde el equipo de gobierno ya se promovieron en su momento las obras necesarias para acercar la banda ancha a Santolaya, capital del municipio.
Los pueblos que se beneficiarán de la fibra óptica serán Arriondo, Bospolín, Carabaño, Madiedo, Villanueva, Camás, Candones, Fresnedo, Naveda, Piñera, Pandenes, Castiello, Cervera, Torazo, Valbuena y Viñón. El alcalde, Gerardo Fabián, estuvo esta semana cerrando los flecos de la actuación con el director general de Administración Local, Manuel Calvo, y con el de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.
El equipo de gobierno cabranés ha centrado sus últimas políticas en el objetivo de fijar población en el concejo. Así, además de la extensión de la fibra óptica, se han aprobado ayudas a la natalidad y a incentivar el alquiler. Además, en el próximo Pleno, que se celebrará el 5 de octubre, se aprobarán las bases para crear un modelo educativo que vaya de los 0 a los 12 años.
El Principado ha retrasado al año que viene las obras del abastecimiento de agua de Niao, con un coste superior a 100.000 euros
El alcalde aprovechó también estas reuniones para informarse de la situación actual de las obras de abastecimiento de Niao, proyecto en el que llevan trabajando los dos últimos años. La actuación, que debía haber comenzado el año pasado, se retrasó al verse inmersas en un año electoral y posteriormente la llegada de la pandemia. «Retenciones de crédito, parones administrativos y finalmente la imposibilidad de licitar cumpliendo los plazos de ejecución establecidos nos sitúan en la necesidad de realizar las obras el próximo año con un anticipo de gasto», explicó Fabián.
Los trabajos serán financiados por el Principado y tendrán un coste superior a los 100.000 euros. La parroquia de Niao cuenta con 34 viviendas y 17 habitantes, que actualmente se abastecen de dos manantiales.