Cabranes proyecta construir un obrador colectivo junto al vivero de empresas
La nave sería compartida por tres negocios del sector agroalimentario, lo que permitiría liberar espacios en las instalaciones actuales
ALICIA GARCÍA-OVIES
SANTOLAYA.
Viernes, 4 de febrero 2022, 00:39
Cabranes ha iniciado los trámites para construir un obrador colectivo junto al vivero de empresas Benjamín Prida. La nueva nave acogería tres negocios del sector de la agroalimentación, que compartirían espacio y materiales ahorrando en costes y producción, lo que les permitiría incrementar su rentabilidad además de crear una simbiosis que fomente su crecimiento empresarial.
El proyecto, que esta todavía en su fase preliminar, requeriría una inversión cercana a los 250.000 euros, que el alcalde, Gerardo Fabián, espera lograr con el apoyo del Principado. Así se lo trasladó ayer el presidente regional Adrián Barbón en una reunión en Oviedo.
«En Cabranes existe una tendencia de crecimiento poblacional en los últimos años, pero, independientemente del análisis de la demanda residencial, es un hecho importante para la fijación de población la posibilidad de emprender y trabajar en la zona. El vivero de empresas cumple un papel fundamental y los espacios para emprender demostraron ser un recurso fundamental para la creación de nuevas empresas de transformación agroalimentaria que de otra forma no hubiesen podido acometer la inversión inicial», explicó.
La iniciativa
Precisamente, la idea de la creación de un obrador colectivo parte de tres empresas del sector, dos de ellas con sede actualmente en el vivero de empresas. «Ya teníamos entre nuestros objetivos ampliar el vivero. De esta forma construiremos una nave que sabemos va a estar ocupada a la vez que liberamos espacios en las instalaciones actuales», señala el regidor, conocedor de que son varios los emprendedores interesados en lograr un espacio en el polígono. Ambos proyectos cuentan además con un presupuesto similar. La previsión inicial del gobierno local era ampliar el polígono industrial construyendo tres nuevas naves, lo que permitiría ubicar seis empresas más. Todas ellas se levantarían en terrenos municipales ubicados junto al vivero y su ejecución rondaría los 200.000 euros.
Gestiones desde 2017
El alcalde llegó incluso a reunirse con el entonces consejero de Industria, Isaac Pola, y con la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, para reclamarles su ayuda para la puesta en marcha de esta iniciativa ya en 2017.
Tanto la ampliación como ahora la construcción de un obrador colectivo tienen como objetivo la adecuación de espacios empresariales que fomenten la llegada de nuevas actividades económicas al concejo, y que a su vez puedan ir acompañadas de un crecimiento en la población.
El vivero cabranés colabora con el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), con la Ciudad Tecnológica de Valnalón y la Escuela de Emprendedoras por lo que cuenta, además, «con la asistencia de técnicos para atender la demanda, también creciente, de formación e información de los emprendedores».