Candamo prepara el campo de batalla para recrear la Guerra Civil el próximo día 11
La Asociación Frente del Nalón ultima todos los preparativos para las visitas al 'museo vivo' con aforo y recorrido acotado que organizan en Grullos
ALEJANDRO L. JAMBRINA
CANDAMO.
Jueves, 2 de septiembre 2021, 00:51
En la Asociación Frente del Nalón de Candamo saben muy bien lo que es trabajar duro y no solo porque cada año se pongan ... en la piel de los combatientes asturianos que participaron en la Guerra Civil en sus ya icónicas recreaciones históricas. Además de dar vida las milicias y meterse en su papel como actores profesionales, son los propios miembros de la asociación los que preparan el campo de batalla y transforman los montes de Grullos para que el día 11 de septiembre parezca que la guerra ha vuelto a invadir la zona rural del concejo.
Para evitar aglomeraciones, este año han optado por un nuevo formato, lo que ellos mismos han denominado como 'museo vivo y trincheras vivientes', expresamente construidas para el evento en las inmediaciones y por los que pasarán las visitas a esta especie de 'sets' en grupos de veinticinco o treinta personas por turno.
Queda muy poco para la gran fecha y por eso trabajan incansables en recrear no solo los uniformes y todo tipo de complementos de la época, también las cabañas, las alambradas, las trincheras y los más de dos mil sacos con los que fortificarán un año más el entorno, junto al resto de los decorados reales que el espectador se encontrará en las visitas guiadas en el entorno natural de Grullos y Candamo.
Cabe destacar que los miembros de la asociación están teniendo la inestimable ayuda de colaboradores locales y de fuera del pueblo que cada año se implican en preparar junto a ellos todos estos escenarios.
Frente del Nalón lleva desde 2019 sin poder llevar a cabo su recreación histórica y para poder disfrutar de como antes de la pandemia lo van a dar todo. En este nuevo formato no será necesario preinscripción, sí lo será registrarse momentos antes de la visita.
Para evitar grandes esperas, los organizadores recomiendan mejor buscar horas que no sean punta, «por la mañana antes de las 12 horas o de 16 a 18 horas seguramente haya menos público», anticipan desde Frente del Nalón, con el fin de que se desarrolle sin complicaciones.
Nueva normativa
Como ya anunciaron hace algunos días, el recorrido llevará un sentido único, que deberá seguirse bajo las instrucciones de unos guías y cabe destacar que los fotógrafos profesionales o aficionados deberán integrarse en los grupos de visitantes, si bien tendrán la oportunidad de quedarse algo rezagados para hacer fotos con más comodidad, siempre por detrás del grupo para no entorpecer la movilidad.
Igualmente será obligatorio para el público el uso de mascarilla en todo el recorrido y el respeto de las distancias de seguridad con personas no convivientes y con los figurantes. «Estamos muy ilusionados y tenemos la confianza de que todo se desarrolle con total normalidad y seguridad», anticipan desde la asociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión