Candamo reclama a Salud la recuperación de las guardias y reabrir el periférico de Grullos
«Entendimos la supresión en su momento, pero ya es hora de recuperar la normalidad porque lo necesitamos»
R. ARIAS
OVIEDO.
Jueves, 16 de septiembre 2021, 01:31
La alcaldesa de Candamo, Natalia González, reclamó ayer personalmente al consejero de Salud, Pablo Fernández, recuperar la atención continuada en el concejo y la ... reapertura del consultorio de Grullos, uno de los que todavía no ha vuelto a ponerse en marcha desde que cerrasen en la primavera del año pasado, en los momentos más críticos de la pandemia. La regidora se reunió en Oviedo con Fernández, que solo aludió a la escasez de medios humanos sin ofrecer una fecha de apertura para ninguno de los dos servicios.
«Entendimos el cierre en su momento, pero ahora ya es momento de volver a la normalidad, porque necesitamos esa atención sanitaria», señala González, que asegura que en Candamo se han dado «situaciones muy complejas» que, aunque ninguna ha tenido un desenlace fatal, sí han provocado momentos de tensión. En varios momentos se ha tenido que movilizar a equipos de otras áreas sanitarias por falta de recursos.
«Necesitamos la atención continuada, porque ahora mismo tenemos que ir a Grado, donde solo hay un equipo que atiende a una zona de gran extensión y con una orografía complicada», afirma la alcaldesa, que considera que «es el momento de volver a lo de antes», es decir, a que por la tarde sea posible contar con un equipo de médico y enfermera en San Román de Candamo.
«Sin personal»
La respuesta del consejero es que no hay ahora mismo personal para cubrir ese servicio, por lo que los vecinos tendrán que seguir acudiendo a Grado al menos una temporada. Tampoco aportó soluciones para la reapertura del consultorio de Grullos. «Promete que es un cierre temporal, y dice que la gente puede estar tranquila, pero llevo ya un año tranquilizando a la población sin que haya cambios», denuncia González, que asegura llevar esperando una llamada de la gerencia del área sanitaria IV, de la que dependen los consultorios candaminos, «desde julio».
González asegura que seguirá «peleando» por recuperar los servicios sanitarios anteriores a la pandemia en el concejo, y recuerda que ya se han aprobado al menos tres acuerdos plenarios para reclamar la asistencia.
Los vecinos, por otra parte, también están movilizados y, de hecho, el viernes hay convocada una nueva protesta, una concentración a mediodía delante del centro de salud para hacer esta misma reclamación que, sin embargo, parece estar teniendo poco eco en la Consejería de Salud. «Es algo muy necesario», apostilla la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión