«El cartel de la Semana Santa ha sido siempre muy famoso y llega a gente de toda España»
«He buscado representar la esencia de la Pasión en Villaviciosa, con el Cristo y la Dolorosa»
VANESA MARTÍN
VILLAVICIOSA.
Martes, 15 de marzo 2022, 01:31
Alejandro Rodríguez, el artista maliayo autor del cartel de la Semana Santa de este año, se siente «feliz» por haber sido elegido para realizar esta ... obra y confiesa que, desde niño, siempre quiso pintarlo. «Soy de la villa, esas fechas son muy especiales aquí y desde pequeño pensaba en cuánto me gustaría que algún día me lo encargaran a mí», afirma con la satisfacción de haberlo logrado.
-¿Cree que el encargo de este cartel le ayudará para seguir desarrollando su faceta de pintor?
-Sí. Es una oportunidad muy buena porque no solo se va a ver aquí. El cartel de la Semana Santa de Villaviciosa ha sido siempre muy famoso y llega a mucha gente de toda España. Estos días, desde que se hizo pública la noticia, mucha gente de aquí ya me ha felicitado y me ha dado la enhorabuena. Algunos no sabían ni que pintaba, así que a nivel local, al menos, ya estoy empezando a ver los resultados.
-Porque no se dedica de forma profesional a la pintura, sino que la compagina con otro trabajo, ¿verdad?
-Así es. Empecé a trabajar, en un principio, solo un par de meses, con la idea de hacer el máster de profesorado y poder dar clases de dibujo, pero solo había diez plazas y en esa ocasión no conseguí entrar, así que sigo trabajando, pinto en cuanto tengo un momento libre e intentaré acceder de nuevo al máster, porque mi ilusión es seguir formándome y seguir aprendiendo. En pintura estás aprendiendo siempre.
-Dentro de ese aprendizaje, ¿tiene algún referente especial? ¿Está especialmente influido por alguien?
-La verdad es no podría hablar de un referente concreto. Tengo muchos, y muy variados, porque todos los autores te enriquecen. Las clases que di con Cuadra Sánchez, por ejemplo, me ayudaron muchísimo. Con él descubrí muchas técnicas y secretos del arte, pero incluso de mis propios compañeros de facultad aprendí. Todo a tu alrededor puede enriquecerte en cuanto al arte.
-¿Pinta entonces con un estilo que podríamos llamar «propio»?
-Es lo que intento. Pinto por mí, por lo que pienso y siento, sin ese referente concreto por el que me preguntaba. Intento plasmar mis ideas, personalizar y llegar a ese estilo propio. Sé que es un reto importante, pero me gustaría llegar a tener mi propia identidad como pintor, algo que me definiera y, que al ver una obra mía, la gente pudiera decir 'ese cuadro es de Alejandro'.
-En este momento, pese a esos pasos que asegura que aún le quedan por dar, ¿cómo se definiría como artista?
-Puedo decir que soy un artista figurativo. Me gusta mucho pintar paisajes y mi principal fuente de inspiración es el mar. De hecho, en mi proyecto de fin de carrera me centré en escenarios de la costa que son especiales para mí y enfoqué mis pinturas hacia los tejidos rocosos a los que solo se puede acceder en los periodos de bajamar. Quise captar aquello que permanece, como el arte, resistiendo impasible el paso del tiempo, buscando un punto medio entre la abstracción y el realismo.
-Habla de ello como si se tratase de un proceso sencillo...
-No, no lo es. Requiere de mucho trabajo, de dedicarle muchas horas, de pensar y darle vueltas sin parar a las ideas hasta que logras plasmar lo que quieres, pero también he de decir que para mí es relativamente sencillo combinar formas y colores una vez que tengo claro lo que quiero pintar.
-¿Le sucedió eso para crear el cuadro que se convertirá en el cartel de la Semana Santa?
-Sí. Tenía claro que lo haría al óleo sobre madera y que representaría la esencia de estas fechas en Villaviciosa, con el Cristo y la Dolorosa. A partir de ahí, llegar al final fue un proceso largo, de pensar mucho. Hice varias pruebas hasta que conseguí lo que quería, pero estoy contento. Creo que ha valido mucho la pena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión