La casa del marqués de Muros será un hotel-boutique
El promotor avilesino Víctor Antuña rehabilita el inmueble, que cuenta con 1.100 metros cuadrados y cuatro hectáreas de terreno
ALEJANDRO L. JAMBRINA
MUROS DE NALÓN.
Lunes, 22 de noviembre 2021, 01:06
El patrimonio indiano que se esconde en muchos de los rincones de Muros de Nalón conforma una de las mayores joyas del concejo. Sin embargo, y por desgracia, en los últimos tiempos muchas de las construcciones más longevas han sufrido un proceso de degradación.
De ello se va salvar la casona del Marqués de Muros, que está llamada a convertirse en un nuevo hotel-boutique de lujo con diez habitaciones y varios salones para eventos. El nombre que está tras este ambicioso proyecto es el promotor avilesino Víctor Antuña, que será el encargado de transformar el histórico inmueble, un palacete de estilo indiano que fue la residencia personal del Marqués de Muros, Constantino Fernández-Vallín, nacido en La Habana en la década de 1830.
Antuña adquirió el terreno a una de las descendientes del marqués hace casi cinco años y desde hace tres explota como apartamentos turísticos el edificio anexo al palacio, lo que en su día fue la casa de los guardeses. La inversión destinada a rehabilitar ese pequeño inmueble secundario ya fue importante y ahora, sumando la adquisición del terreno y todas las reformas que plantea, el promotor anticipa un gasto que ronda el millón y medio de euros, y cuenta con subvención de la última convocatoria de los fondos Leader.
En un inicio, Víctor Antuña tenía en mente recuperar la casona principal como vivienda personal, pero el éxito de los apartamentos, en un concejo como Muros de Nalón que en los últimos años está explotando su potencial turístico, le dio la idea de crear un hotel para ampliar la oferta en la zona.
Cuando la adquirió, la casona estaba en un estado de degradación considerable, pese a que ha estado habitada hasta su venta hace solo unos años. El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural por Patrimonio, de ahí que la rehabilitación esté siendo complicada porque, según el promotor, se tienen que conservar muchos elementos originales.
Otros, como las galerías metálicas, fueron imposibles de conservar, pero se sustituyeron por otras idénticas. Pero sin duda lo que más llama la atención del edificio es el torreón de ladrillo visto, en el que se ubican los cuartos de baño de la vivienda, una distribución que parece que se conservará en el nuevo proyecto hotelero. La decoración del hotel también irá en consonancia y se prevé que se pueda inaugurar a finales del próximo año.