Borrar
La capilla de El Carmen de Trasona comenzó a repararse hace dos semanas. MARIETA

El cementerio de Trasona quiere recuperar su historia

El párroco ya ha conseguido recaudar los 30.000 euros necesarios para la mejora de la fachada y está a la espera del permiso de Cultura

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

TRASONA.

Viernes, 19 de marzo 2021, 01:57

Comenta

Desde su llegada al concejo de Corvera, el párroco Constantino Bada ha puesto en marcha varios trabajos de mejora y de recuperación del patrimonio en las diferentes iglesias del municipio. Una de sus grandes apuestas ha sido devolver todo su esplendor al cementerio parroquial de Trasona, un espacio que posee algunas tumbas históricas y elementos tan representativos como la capilla de El Carmen, cuya rehabilitación comenzó hace dos semanas impulsada por el cura y avanza a buen ritmo. La intención de Bada es poner en valor este camposanto y utilizarlo incluso para ofrecer clases de catequesis, aprovechando como recurso las tumbas históricas que alberga y cuya limpieza también ha promovido.

El arreglo de la capilla de El Carmen, principal edificación del cementerio de Trasona, fue el objetivo principal del párroco, que se ocupó de solicitar la financiación al arzobispado y de tramitar todos los permisos ante Patrimonio Cultural, al tratarse de un elemento catalogado. Pero, mientras esperaba el pertinente permiso del Principado, Bada promovió varias limpiezas del cementerio y de los principales panteones que posee, como el del conde de Peñalver.

Además, el cura inició una recogida de fondos entre los feligreses para sufragar el arreglo de la fachada del cementerio, con la que ya ha conseguido los 30.000 euros necesarios para el encargo de las obras, que comenzarán una vez que se reciba el permiso de Patrimonio, por el que llevan esperando algunos meses. La intención del párroco es que los trabajos puedan comenzar lo antes posible para que finalicen al mismo tiempo que la rehabilitación de la capilla y así poder llevar a cabo una misa inaugural con todo el camposanto reformado.

Tumbas históricas

Pero además, mientras avanzan estos dos proyectos, el párroco se ha propuesta dar un lavado de cara a las tres tumbas históricas que alberga el cementerio, una de ellas presidida por una cruz, otra por un ángel halado y la otra por un ángel guía de la fe. «A través de las tumbas se puede conocer la historia de los pueblos y en el cementerio de Trasona están enterrados muchos indianos y personas importantes que tuvieron grandes negocios, emigraron o que tuvieron poder en su época», explica Bada, que se ha hecho cargo de uno de estos nichos que carecía de herederos, limpiando él mismo tanto la tumba como la escultura que posee. Otra de estas tres piezas históricas también está siendo adecentada por parte de la familia propietaria. Una vez que todas ellas estén en perfectas condiciones, el cura prevé que incluso se puedan visitar con los alumnos de catequesis, aprovechando estos elementos como un recurso más de la parroquia.

«Este cementerio estaba un poco olvidado y es una pena porque alberga mucha historia», señaló el párroco de Trasona, que también tiene intención de colocar en los dos columbarios que se encuentran a la entrada del camposanto unos paneles sobre el arte funerario, una actuación para la que ya ha recibido el permiso del Ayuntamiento de Corvera y está a la espera del visto bueno del obispado.

Cuando todos estos trabajos queden listos, el párroco tiene previsto realizar una misa inaugural, para la que también ha encargado la restauración de la imagen de El Carmen y que estará presidida por el antiguo párroco, Don Jesús, al que según apuntó Bada «se le debe la capilla». Este acto servirá para simbolizar la recuperación de este cementerio y su puesta en valor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El cementerio de Trasona quiere recuperar su historia

El cementerio de Trasona quiere recuperar su historia