El Consistorio invertirá más de 31.600 euros en asfaltar La Marzaniella
La actuación, aún en fase de adjudicación, se centrará en las calles Bobela y Andallón, y Rigoberta Menchú, ambas en El Pobladín
BORJA PINO
TRASONA.
Viernes, 27 de enero 2023, 01:15
Con el área de Obras municipal ya enfrascado desde este miércoles en el acondicionamiento de dos caminos de Villa, el ejecutivo corverano ya ha decidido cuál va a ser el siguiente foco de atención de su plan de asfaltados anual: la parroquia de Trasona. En concreto, será en La Marzaniella donde se realizarán las próximas mejoras, consistentes en poner a punto las arterias principales del barrio de El Pobladín. Una actuación aún en fase de licitación y para la que el gobierno ha reservado una partida presupuestaria de 31.625 euros.
Si bien las empresas interesadas en concurrir al proceso tienen de plazo hasta el día 15 del próximo mes para presentar sus ofertas, la adjudicataria deberán centrar las labores en las que son las dos principales arterias del lugar: la calle Rigoberta Menchú, verdadera espina dorsal de El Pobladín, y su perpendicular Bobela y Andallón, que desemboca directamente en la cercana avenida de Gijón. Ambas vías, completamente flanqueadas por edificios residenciales, se hallan en un evidente estado de deterioro, plagadas de imperfecciones, baches y socavones, lo que ha propiciado no pocas peticiones de renovación por parte de los vecinos.
Y a ello se ha comprometido el Consistorio, cuyo proyecto, a ejecutar en un plazo no mayor de dos semanas desde la firma del contrato, prevé, en una primera fase, el tendido de una tupida capa de rodadura de hasta cinco centímetros de espesor, hecha de mezcla bituminosa en caliente. Su vertido se haré sin haber fresado los bordes de las dos calles previamente; los estudios realizados durante la redacción del pliego no lo estimaron necesario.
En ambas arterias, sitas en una zona salpicada de viviendas, los firmes están muy deteriorados por el uso y el tiempo
Solo entonces entrará la maquinaria de nivelación, que compactará la masa y la allanará, antes de retirar el sobrante. Solo a partir de entonces, y una vez esa masa haya fraguado y esté seca, se pintarán las señales horizontales, amén de las franjas delimitadoras de los carriles y arcenes. En el ínterin, eso sí, los equipos de trabajo llevará a término el rasanteado y nivelado de todas las tapas de pozos, sumideros y arquetas existentes, ya que muchas de ellas han acabado por encima o por debajo del nivel de la vía.